El representante de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha enviado una solicitud al director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio Pérez, exigiendo la mejora del desvío temporal en el segmento de la A-222 correspondiente al puente de Belchite, afectado por precipitaciones recientes que cubren un tramo de 4,8 kilómetros.
«En muy poco tiempo, apenas horas, la tormenta de la noche del 13 y del 14 de junio afectó a numerosos municipios del sur de la provincia de Zaragoza y del norte de la provincia de Teruel. Los daños en las carreteras han sido muy importantes en la A-222, la A-2306 y la A-1506 que tienen varios kilómetros de carreteras desaparecidos», ha declarado Moreno.
Moreno ha recordado que se había previsto seis meses para la finalización de las obras, y ya ha pasado más de un mes desde la tormenta que devastó varias localidades por donde pasa el Aguasvivas, afectando granjas, propiedades y vías.
Por esta razón, ha instado a la Dirección General de Carreteras a buscar una solución para los miles de vehículos que circulan por esta ruta, actualmente en mal estado. «La solución está en su mano: adecuar 3,5 kilómetros de camino rural por el que pasan ahora mismo ya muchísimos vehículos, incluido el transporte público, transporte de mercancías* habría que adecuarlo con un riego asfáltico y una señalización para el día y la noche».
Moreno ha sugerido que esta medida beneficiaría significativamente a quienes viajan desde Zaragoza hacia el centro de la provincia de Teruel y otras zonas. En la obra del puente del Seminario de Belchite se ha propuesto una ruta alternativa que alarga el viaje en más de veinte minutos, debido a la mala calidad de las carreteras y la falta de señalización adecuada.
De acuerdo con Aragón-Teruel Existe, el progreso de las obras es lento y el desvío provisional tiene deficiencias significativas. A pesar de la alternativa propuesta por el Gobierno de Aragón, el 99% de los conductores y vehículos optan por un trayecto de 3,5 kilómetros por un camino rural que lleva a la A-1307, en un sector también en obras y sin señalización adecuada, regresando a la A-222 en el cruce frente a la Base de las Cuadrillas Forestales.
Desde Aragón-Teruel Existe, se ha urgido al Gobierno de Aragón a que, con carácter inmediato, realice las siguientes mejoras: Acondicionar como desvío temporal el tramo del camino de tierra mencionado y el tramo de la A-1307 afectado; ensanchar la vía; instalar señalización con balizas para garantizar el tránsito seguro de día y noche, y comunicar ampliamente sobre este desvío temporal y las condiciones de tráfico.