La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Aragón ha dado luz verde, con el respaldo de CHA y A-TE y el rechazo del PSOE y Vox, a una proposición no de ley del PP que exige al Ministerio de Educación la actualización «con carácter urgente» de los temarios de acceso a los cargos docentes, promoviendo una coordinación entre diferentes territorios, expertos y miembros de la comunidad educativa.
La diputada del PP, Elena Allué, ha defendido su propuesta argumentando que «busca dar parte de la solución a un problema común en todas las comunidades como es la escasez de docentes». Según Allué, con esta «propuesta constructiva», en Aragón se ha iniciado el curso escolar «con total normalidad, a pesar de los recortes del Plan Corresponsables y de la carencia de profesionales en ciertas áreas».
OPOSICIÓN
Por parte del PSOE, María Rodrigo ha explicado que, «desde enero, el Gobierno central ha estado trabajando en el ámbito docente y en un proceso de reforma de todo el marco regulatorio para alcanzar un nuevo estatuto del profesorado», incluyendo aspectos como las competencias del puesto, el acceso y el temario. Mientras, Fermín Civiac (Vox) ha criticado que cambiar los temarios ahora «sería como realizar una reforma constitucional porque saldría peor» y ha señalado que los programas actuales «están algo desfasados, datan del año 1996».
Isabel Lasobras (CHA) y Pilar Buj (A-TE) han mostrado su apoyo a una reforma del sistema de oposiciones para que sea justo, riguroso y coherente. Buj ha enfatizado la importancia de tener procesos selectivos «garantistas y de calidad» para «establecer una escuela pública de calidad con profesionales bien preparados y dedicados a la enseñanza».