Aragón-Teruel Existe ha expresado su descontento hacia el Ministerio de Transporte por no encargarse adecuadamente de las comunicaciones ferroviarias en la región de Aragón, especialmente por la escasa cantidad de trenes entre Huesca y Zaragoza. Además, ha solicitado al Gobierno de Aragón que se haga cargo y financie cinco servicios adicionales de tren, en ambos sentidos, entre estas ciudades.
Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, desveló estos detalles el martes en una rueda de prensa donde presentó una Proposición No de Ley al respecto. Guitarte criticó al Ministerio de Transportes por mantener solo seis conexiones diarias (5 regionales y un AVE) entre Huesca y Zaragoza, número que disminuye a tres durante los fines de semana.
El portavoz refutó los argumentos del ministro Óscar Puente, quien señaló la falta de demanda suficiente para un servicio de cercanías entre estas ciudades, citando datos como “los 18.000 vehículos que usan diariamente la A-23 entre Zaragoza y Huesca”, además de mencionar que cuando Renfe activó los bonos gratuitos, “se demandaron 4.136 bonos para esta línea ferroviaria” y recordó que la iniciativa Huesca Suena recogió 5.000 firmas apoyando el cercanías.
Contrastando con otras regiones, Guitarte señaló que “entre Valladolid y Palencia, ciudades con distancias y poblaciones similares, existen 24 relaciones al día en un solo sentido”. Además, lamentó la lentitud en la renovación de la línea Zaragoza-Teruel y los retrasos en varias autopistas, como la A-21, A-22 y A-23, reflejando el desinterés del Gobierno central por las infraestructuras en Aragón.
Guitarte reiteró que es una “demanda histórica de la sociedad aragonesa” y propuso utilizar las “herramientas que nos otorga nuestro Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 71 permite que el Gobierno de Aragón financie líneas de ferrocarril internas”. En la PNL presentada, se solicita al Gobierno de Aragón financiar cinco nuevos servicios ferroviarios entre semana y dos durante fines de semana y festivos, elevando la oferta a 11 relaciones en días laborables y 5 en días no laborables, convirtiéndolos en un servicio cercano al de cercanías.
“Hay un consenso total, tanto social como político, sobre la importancia de esta conexión, por lo que instamos al Gobierno de Aragón a asumirlo y conveniar con Renfe la creación de nuevos servicios ferroviarios”, concluyó Guitarte.















