El grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe ha adherido su firma al Manifiesto de Huesca Suena este martes, abogando por la creación de un tren de cercanías que conecte Huesca con Zaragoza.
Según Tomás Guitarte, portavoz del grupo, “la plataforma Huesca Suena es la autora intelectual del cercanías, o tren de proximidad, entre Huesca y Zaragoza a través de movilizaciones, jornadas informativas, recogida de firmas y conversaciones con fuerzas políticas como la nuestra, que hemos trabajado en su implementación tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Aragón”.
Valero Aguayos, coordinador general de Aragón Existe, también participó en la firma del manifiesto, que responde a la negativa del ministro de Transportes, Óscar Puente, de establecer una red de cercanías entre las dos ciudades. La iniciativa surge como alternativa al elevado tráfico diario en la autovía y al uso frecuente del tren entre ambas capitales.
La plataforma Huesca Suena ha enviado a partidos políticos, entidades sociales y asociaciones ciudadanas el Manifiesto por el Tren de Proximidad Huesca-Zaragoza, al cual se ha sumado Aragón-Teruel Existe. Frente a la negativa del Gobierno central, la plataforma propone un tren de proximidad que aumentaría la frecuencia actual de servicios, una idea que también ha sido registrada por Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón.
“Ya que no podemos esperar nada del Gobierno Central para mejorar la vertebración de Aragón, hemos pedido que la DGA financie hasta siete nuevas frecuencias para duplicar las actuales en las horas punta, algo que contempla nuestro Estatuto de Autonomía. Esperamos tener, como en otras ocasiones, el apoyo unánime de las Cortes de Aragón”, declaró Guitarte.
INICIATIVA PARLAMENTARIA
En una PNL registrada por el grupo parlamentario, se insta al Gobierno de Aragón a financiar cinco nuevos servicios ferroviarios entre Huesca y Zaragoza entre semana y dos nuevos servicios durante fines de semana y festivos, que se sumarían a los que ya presta RENFE, concentrándose en los tramos con más demanda potencial.
Aragón-Teruel Existe ha suscrito el manifiesto de Huesca Suena no solo para apoyar la reivindicación de una mejora del ferrocarril aragonés, sino para apoyar el trabajo realizado por la plataforma oscense.
“Huesca Suena ha sido quien ha impulsado desde el minuto uno la propuesta del cercanías y creemos que en esta fase, mucho más reivindicativa, debe ser la plataforma ciudadana Huesca Suena quién lidere la lucha social, porque lo hará de manera apartidista y neutral; es la mejor manera de unir a todos los oscenses sin reblar en esta reivindicación”, aseguró Aguayos.
