Aragón-Teruel Existe ha criticado este lunes «la insuficiente respuesta ante los graves daños sufridos por diversas localidades aragonesas de las comarcas de Campo de Belchite, Campo de Daroca, Bajo Martín y municipios cercanos, tras las intensas lluvias del viernes pasado, que han dejado casas derruidas o anegadas, carreteras cortadas, puentes destruidos y localidades sin agua potable, entre otras afecciones». «Los vecinos nos transmiten que se sienten abandonados», han señalado desde la formación política.
Ayuntamientos como el de Villar de los Navarros (Zaragoza) han pedido máxima prioridad en la limpieza de los caminos agrícolas porque «la cosecha no puede esperar», ante el temor de que los trámites administrativos demoren la contratación de estas obras de arreglo.
Aragón-Teruel Existe cuestiona si las administraciones han estado a la altura de esta situación de emergencia. Han exigido que se doten de más maquinaria pesada para hacer frente a estas catástrofes, así como de bombas de achique e hidrolimpiadoras. Sobre todo porque no es un hecho aislado, sino que está pasando de forma recurrente.
«Igualmente, desde las localidades afectadas se transmite la necesidad de que las administraciones acudan con maquinaria adecuada para las labores de desescombro de las casas, cocheras, almacenes y otras infraestructuras que han resultado derruidas en todo o en parte por el efecto de las aguas».
«La necesidad de contar con maquinaria pesada para estas labores es la mayor demanda desde las localidades afectadas, más que la mano de obra, toda vez que la limpieza de calles y casas ha sido llevada a cabo durante el sábado y domingo por los vecinos, ante la falta de operativos de las administraciones en ellas durante el fin de semana», han continuado.
Aragón-Teruel Existe ha concluido afirmando que entre las personas que han acudido a cooperar en la limpieza han estado muchos estudiantes, personas no residentes pero con casa familiar o voluntarios de pueblos cercanos, que han podido acudir al tratarse de fin de semana, «pero que ya no van a poder hacerlo estos días al tener que volver a sus obligaciones laborales».