Aragón

Aragón-Teruel Existe respalda a los agricultores y ganaderos aragoneses en la protesta del 18 de diciembre en Bruselas

Aragón-Teruel Existe se alinea con el campo aragonés en la protesta del 18 de diciembre en Bruselas contra los recortes de la PAC y la burocracia.

1 minuto

Aragón-Teruel Existe respalda a los agricultores y ganaderos aragoneses en la protesta del 18 de diciembre en Bruselas

Publicado

1 minuto

El grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón ha manifestado su respaldo a los agricultores y ganaderos de la comunidad que participarán en la movilización convocada para el 18 de diciembre en Bruselas. La protesta se dirige contra las políticas de las instituciones europeas que, según denuncian, "hacen peligrar" el porvenir del sector primario en el continente.

Las organizaciones convocantes centran sus críticas en los recortes aplicados a la Política Agraria Común (PAC), que implican una disminución del 18% de los fondos para destinarlos a otros fines. Este ajuste "podría significar la pérdida de 900 millones de euros para el campo español".

Asimismo, los asistentes a la manifestación rechazan los acuerdos de libre comercio firmados por la Unión Europea con terceros países, como el pacto con Marruecos o el de Mercosur, ya que, según señalan, "supone una competencia desleal para los agricultores y ganaderos aragoneses y de toda España". También dirigirán sus quejas contra la "excesiva carga burocrática con la que se lastra" el trabajo diario en el campo.

Aragón-Teruel Existe se ha adherido a la petición de los profesionales del sector de mantener "una Política Agraria Común (PAC) con presupuesto propio y que sea verdaderamente común". Del mismo modo, reclama que las medidas comunitarias prioricen la agricultura familiar, considerada pieza clave para la sostenibilidad económica y ambiental del medio rural aragonés, y que impulsen el relevo generacional, "en lugar de poner trabas a la llegada de jóvenes agricultores por el exceso reglamentario y la escasez de ayudas".

La diputada de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, ha recordado que su grupo lleva más de dos años trabajando "duro" en las Cortes para "hacer entender a la Consejería de Agricultura la importancia de defender a nuestros agricultores". Ha remarcado que "ellos son los que asientan la población y realmente generan actividad económica a lo largo y ancho del territorio. Es necesario que Aragón tenga una política agraria propia".