El representante de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha expresado que no se opone a la aprobación de una condonación o reducción de la deuda regional con el FLA, aunque ha objetado la suma asignada a Aragón, argumentando que «debería ser mucho mayor».
Guitarte ha hecho estas declaraciones después de que el Consejo de Ministros aprobase hoy el ‘Anteproyecto de Ley de medidas excepcionales de sostenibilidad financiera de CCAA de régimen común’, iniciando así su proceso parlamentario y donde se prevé una reducción de la deuda de estas comunidades autónomas.
Según Guitarte, en la quita propuesta «Cataluña y Andalucía son los grandes beneficiados», y ha criticado que se hayan empleado métodos, «en buena medida arbitrarios, para que esos cálculos den un resultado previamente determinado, es decir lo que pedía para Cataluña el acuerdo con ERC», ya que «esta condonación se realiza por interés político partidista», y se aprueba «buscando contentar a determinados partidos cuyo apoyo necesita el Gobierno».
Ha detallado que «en el caso de Aragón, el Gobierno de España ofrece una quita de 2.124 millones de euros sobre una deuda total de 9.365 millones de euros». Esta deuda, según él, tiene su origen «porque anualmente tenemos un déficit de 628 millones, que se crea porque recibimos del Estado menos dinero para prestar servicios de lo que estos servicios nos cuestan».
El vocero de Aragón-Teruel Existe ha señalado que «este coste extra se produce porque en Aragón es más caro prestar los servicios de sanidad, de educación o de dependencia que en otras comunidades autónomas más pobladas», y a pesar de ello, para no incrementar más el gasto, asume lo inasumible, como es el «no tener unas carreteras dignas, propias del siglo XXI, en condiciones que fuesen equivalentes a las del resto de España», ha comparado.
Ha enfatizado que «es el Gobierno central el que condena a Aragón a tener deuda al infrafinanciarlo». En su opinión, Aragón tiene menos deuda que otras comunidades porque ha sido excesivamente «prudente» y ha priorizado «la contención de la deuda frente a la dotación de servicios al ciudadano en todo su territorio; y así nos encontramos con las peores carreteras de España o con unos servicios públicos de menor calidad».
«Esas inversiones no realizadas aquí pero si en las demás CCAA, también son deuda con Aragón, cuya corrección debería contemplarse en los procedimientos de cálculo», ha subrayado Guitarte.
La reducción parcial de la deuda, además de mejorar el rating crediticio de la comunidad autónoma, permite un «ahorro en intereses» que puede destinarse a políticas de cualquier otro gasto presupuestario, social o de otro tipo.
«Todo lo que sea una quita de deuda con el Estado y con ello pago de amortización y de intereses nos parece positivo y por eso estamos a favor de una condonación», ha manifestado Guitarte, quien no obstante ha insistido en que no la considera ni suficiente ni justa y en que la quita prevista para Aragón está «infradotada».
«Así como el origen de esta condonación tiene claramente motivos de interés partidista por parte del Gobierno –acuerdo con ERC para la investidura–, también los tiene del mismo tipo la oposición cerrada del Gobierno de Aragón, un interés partidista que, por mucho digan, no coincide con el interés objetivo de la comunidad autónoma. Si fuese al revés, es decir, si lo propusiese un Gobierno central del PP, Azcón estaría tirando cohetes de alegría y vendiéndonos las bondades de esa medida», ha concluido Guitarte.










