Aragón-Teruel Existe planteará una consulta al Gobierno de Aragón respecto a la elaboración de una normativa específica de prevención de incendios en situaciones de alerta rojo plus, con el objetivo de determinar qué actividades agrícolas están permitidas y cuáles no, para evitar así un cese de operaciones en el sector.
El grupo parlamentario ha mencionado que durante los días 16 al 18 de agosto, se suspendieron las actividades de cosecha y otros trabajos agrícolas que involucran maquinaria, lo que resultó en que «el sector agrario aragonés quedara totalmente paralizado».
Aragón-Teruel Existe ha destacado que esta detención generó «la lógica duda» en organizaciones agrarias como UAGA, que ha pedido al gobierno regional establecer directrices claras sobre qué trabajos, en qué cultivos y en qué zonas se pueden continuar sin interrupción, ya que algunas de las actividades prohibidas no presentan un peligro de incendio, como el uso de fungicidas, la recolección de uvas o las labores de irrigación.
Además, han calificado de «muy desafortunadas» las declaraciones del consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, quien afirmó que «es muy fácil opinar desde la poltrona de un despacho», refiriéndose a los líderes de UAGA.
«Si hay un sector que precisamente trabaja en el campo, alejado de la moqueta, son los agricultores, que solo piden explicaciones y una norma para trabajar. A lo mejor Bermúdez de Castro se referirá como poltrona a los asientos de los tractores», ha manifestado la diputada de Aragón-Teruel Existe en las Cortes, Pilar Buj.















