Aragón

Arranz recuerda a Bermúdez de Castro que el PP votó a favor de la mancomunidad para la Policía Local

David Arranz exige a Bermúdez de Castro que se retracte tras tachar de ilegal la mancomunidad de Policía Local que el PP apoyó en las Cortes de Aragón.

2 minutos

Arranz recuerda a Bermúdez de Castro que el PP votó a favor de la mancomunidad para la Policía Local

Publicado

2 minutos

El diputado de Vox en las Cortes de Aragón, David Arranz, ha reclamado este martes al consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, “retractarse por sus declaraciones el viernes pasado --en la Sala de Columnas-- en las que afirmó que la mancomunidad de municipios para el servicio de Policía Local que propone Vox es una ocurrencia ilegal y un cuerpo parapolicial”. Ha subrayado que el PP respaldó esta propuesta en las Cortes.

Arranz ha realizado estas manifestaciones en el Recinto Ferial de Alcañiz, poco antes del acto de entrega de las condecoraciones al mérito policial, al que ha acudido acompañado por el diputado de Vox Juan Vidal y el concejal en Alcañiz Carlos Andreu.

El parlamentario de Vox ha tildado las palabras del consejero de Interior de “desafortunadas” y “ofensivas contra los policías locales que habían trabajado mucho en este proyecto”. Ha remarcado que esta iniciativa, registrada por Vox, salió adelante en el pleno del 27 de noviembre de este año “con el voto a favor del PP y únicamente se abstuvo IU”. Por ello, ha puesto de relieve la “contradicción” de que “el PP votara a favor y a los pocos días salga diciendo que es ilegal”.

Según Arranz, “faltan efectivos de la Guardia Civil en el medio rural aragonés porque el ministro Marlaska no envía a los efectivos que resultan necesarios”, lo que, a su juicio, “genera situaciones de incremento de inseguridad, robos y delincuencia”.

En este contexto, ha defendido que “la propuesta de promover la mancomunidad de municipios para el servicio de la Policía Local pretende optimizar los recursos humanos, la logística, mayor coordinación y compartir información”. Ha indicado que una posible mancomunidad de municipios para este cometido “sería el Bajo Aragón, con Alcañiz, Caspe, Calanda y Alcorisa”. Ha recalcado igualmente que “la labor de la Guardia Civil es excelente” y que “en ningún caso se pretende sustituirla”.

Asimismo, ha detallado que la fórmula de una Policía Local mancomunada mediante agrupaciones locales puede apoyarse en la Ley de Administración Local de Aragón, en sus artículos 42.2, 77 y siguientes, “permitiendo mancomunidades que optimicen los recursos en zonas rurales”.

Ha añadido que “se le suma la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuya disposición adicional quinta autoriza a las asociaciones municipales para policía local”. Igualmente, ha recordado que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, en su artículo 17, “promueve explícitamente agrupaciones para sostener cuerpos policiales supramunicipales, asegurando su profesionalización y coordinación”.

“Las declaraciones de Bermúdez de Castro ofenden a los policías locales y a los aragoneses, porque parece que no le preocupa la seguridad de los vecinos aragoneses”, ha rematado.