David Arranz, representante de Vox en las Cortes de Aragón, ha declarado este martes que es técnicamente factible el retorno de las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) desde el MNAC y ha reclamado la ejecución ‘inmediata’ de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ordena su devolución. Vox presentará una proposición no de ley sobre este tema en la próxima sesión plenaria del parlamento.
Durante una conferencia de prensa, Arranz ha subrayado que ‘Aragón cuenta con los profesionales, protocolos y especialistas en la materia para poder realizar tal recuperación y traslado de las pinturas murales’, asegurando que ‘no existe ningún impedimento técnico para el traslado de las pinturas murales siempre que se adopten las medidas necesarias en cuanto a embalaje, transporte, manipulación y seguridad, que siempre deben estar hechos por equipos técnicos especializados’.
El diputado ha recordado que estas pinturas ya fueron desplazadas anteriormente; en 1970, 1993 y 1997 viajaron a Nueva York, y en 1994 a Londres.
Este monasterio ‘es una joya del siglo XII’, fundado por la reina Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II de Aragón, en 1188. Fue sede del Archivo de la Corona de Aragón durante los siglos XIII y XIV, y reconocido como Monumento Nacional en 1923 y como Bien de Interés Cultural en 2022.
Las pinturas de la Sala Capitular fueron ‘expoliadas por las instituciones catalanas junto con muchas otras obras que se han ido recuperando poco a poco’, ha continuado Arranz, señalando que el Tribunal Supremo emitió una sentencia el 28 de mayo pasado, ‘sentencia que es firme y con fuerza ejecutiva’, obligando a ‘la Generalidad de Cataluña y el separatismo catalán a la restitución de las pinturas murales’. Estas obras ‘hoy se hallan ilegal e ilícitamente en el mal llamado Museo Nacional de Arte de Cataluña’.
Arranz también rememoró que en el verano de 1936 el monasterio ‘sufrió el ataque de una columna del POUM procedente de Barcelona, que incendió y saqueó el monasterio; gracias a Dios las religiosas pudieron huir a tiempo’.
Asimismo, destacó que muchas obras fueron dañadas y las pinturas ‘arrancadas de forma ilegal por un funcionario de la Generalidad, que financió el expolio, trasladándolas a Barcelona’. También mencionó ‘ventas irregulares’ de varias obras de Sijena en los años 80 y 90.
Después de la sentencia del TS, ‘nuevamente, el Gobierno de la Generalidad y el separatismo catalán se oponen o se muestran hostiles a cumplir con la sentencia que les obliga a la devolución y restitución de estas pinturas murales a su ubicación original en el Monasterio de Sijena’, ha subrayado Arranz, criticando ‘esta actitud obstruccionista’, que ‘no es nueva’.
‘En 2017, tras una sentencia favorable a Aragón, se ejecutó parcialmente la devolución de 44 bienes, pero se precisó de la intervención de la Guardia Civil, lo que evidencia la rebeldía, la constante hostilidad unida al victimismo del que hacen gala las autoridades catalanas a la hora de acatar nuestras resoluciones judiciales. Tampoco cumplen otras resoluciones que tienen vital importancia para España y para los derechos de todos’.
MANIOBRAS DILATORIAS
El parlamentario de Vox ha lamentado ‘las maniobras dilatorias’ de la Generalitat y el MNAC, ‘el mundo al revés’, afirmando que ‘estos actos constituyen un desafío directo al Estado de Derecho y una afrenta al resto de españoles’. ‘Si es preciso’, Aragón deberá solicitar ‘el auxilio’ de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.
‘Desde luego, la impunidad y la sensación de poder que tiene el separatismo catalán se lo da la necesidad de este Gobierno de España, cautivo y rehén de los votos para mantenerse en el poder’, ha enfatizado.