El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido este jueves en el Pleno de las Cortes autonómicas que el apoyo de Vox para sacar adelante las cuentas de 2026 es “imprescindible” y que un acuerdo con el PSOE es “imposible” porque, a su juicio, “es incompatible” hablar de los socialistas y de la “honradez”.
Azcón se ha dirigido expresamente a Vox para subrayar que “hay un acuerdo posible”, siempre que las peticiones del partido de Alejandro Nolasco se limiten a cuestiones de competencia autonómica, “y no de los ministerios”, que estén “dentro de la legalidad” y se ajusten a “un mínimo común”. El presidente autonómico y la formación de Nolasco mantendrán una reunión este viernes.
En este contexto, ha advertido de que “si somos capaces y aprobamos unos presupuestos habrá un buen presupuesto para Aragón, pero si no quieren y estamos obligados a convocar elecciones será una buena noticia porque escucharemos a los aragoneses, vamos a oír la opinión de Aragón y habrá un Gobierno de Aragón más fuerte respaldado por las urnas”.
El jefe del Ejecutivo aragonés ha comparecido a petición propia para abordar el proyecto de cuentas, y tras agradecer el respaldo del PAR y la “capacidad de diálogo” de Aragón-Teruel Existe, así como la participación de Podemos en la ronda de contactos en el Pignatelli, ha lamentado la ausencia de CHA e IU. Ha tildado de “incomprensible” que Vox rechace los presupuestos, que ha descrito como “una versión mejorada” de los de 2024, apoyados en su día por el partido de Nolasco, y ha insistido en que las cuentas deben asentarse en “el mínimo común denominador” y no en “propuestas de máximos”.
Sobre el PSOE, Azcón ha recalcado que los socialistas “no son de fiar” y ha puesto el foco en que la UCO de la Guardia Civil ha registrado este jueves empresas aragonesas “relacionadas con el PSOE”, reprochando a los diputados socialistas que miraran el móvil “como Santos Cerdán antes de entrar en la cárcel”.
Ha añadido que “su mano no está tendida, está quemada, es la cola del escorpión, que sabemos que va a picar porque es su naturaleza: Ustedes mienten, no son de fiar y es imposible confiar en el PSOE”. A su juicio, los presupuestos deben ser “limpios”, algo que considera “imposible” con un PSOE al que ve en una situación de “pánico”, “lamentable”, y que, según ha dicho, solo pretende “buscar tiempo”.
El presidente ha recordado también su etapa en el Ayuntamiento de Zaragoza para acusar a la secretaria general del PSOE aragonés, Pilar Alegría, de que “nos dejó tirados con el campo de fútbol”, y ha sentenciado: “Solo un iluso puede creer hoy en la palabra del PSOE, su palabra no vale nada porque lo han demostrado con hechos contrastados”. En este punto ha traído a colación la comida de Alegría con el exasesor de La Moncloa Paco Salazar, “acusado de graves delitos sexuales”.
Azcón ha reprochado a los socialistas que, en la reunión de este jueves, sus propuestas para incorporar al presupuesto se centraran exclusivamente en Zaragoza, sin referencias a Huesca, Teruel ni al medio rural. Además, ha criticado que Alegría alegara que no estaba en su mano aprobar el incremento de las ayudas al funcionamiento ni que el Gobierno central asumiera el 50% de la financiación de la dependencia.
Asimismo, ha revelado que el portavoz del PSOE, Fernando Sabés, sostuvo en el encuentro del Pignatelli que Vox llama al PSOE “para ponerse de acuerdo en votar en contra de los decretos del PP”. Azcón ha pedido explicaciones a la formación de Nolasco sobre el contenido de esas conversaciones, qué decretos habrían solicitado al PSOE que tumbara y con qué objetivo de “unir sus votos” contra el Ejecutivo del PP.
MOMENTO EXTRAORDINARIO
Azcón ha asegurado que “Aragón vive un momento extraordinario” y ha defendido que ninguna otra región del sur de Europa “presenta cifras similares”. Ha descrito a la Comunidad como “pujante, moderna, con unas perspectivas futuras envidiables”, en referencia a los grandes proyectos empresariales anunciados, que, según ha dicho, se traducirán en “un desarrollo económico sin precedentes”.
Ha remarcado que el presupuesto es “el instrumento más importante para articular estas políticas” y ha insistido en que “Aragón necesita unas cuentas que permittan meorar la vida de todos los aragoneses, sinceras y sin trampas”. Ha recordado que la semana pasada presentó un proyecto de 9.145 millones, “expansivo, social y que busca el crecimiento económico”, con el que se pretende reforzar los servicios públicos y rebajar la presión fiscal.
En materia sanitaria, la dotación crece un 9% para levantar el nuevo Hospital Royo Villanueva y acometer actuaciones en los centros de Teruel, Alcañiz y Calatayud. El área de Educación aumenta un 7% e incorpora medidas para mejorar las retribuciones del profesorado y nuevas infraestructuras, además de la gratuidad del tramo 0-3 años y la concertación del segundo curso de Bachillerato. En Bienestar Social, el presupuesto sube un 8%, con más recursos para dependencia y apoyo a las personas mayores.
A esto se suma la política de vivienda, con 20,5 millones destinados al Plan Más Vivienda para ampliar la oferta de alquiler asequible, el Programa 700 para facilitar vivienda en el medio rural y el Más 3.000, orientado a municipios de más de 3.000 habitantes, junto a proyectos “específicos” para las tres capitales de provincia.
“ARAGÓN NO ES UNA ISLA”
El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha cuestionado “qué ha hecho la provincia de Teruel al PSOE” y ha defendido la ampliación de las ayudas al funcionamiento empresarial, reprochando a los socialistas tener una visión muy restringida y limitada a unas pocas compañías. Ha remachado que “Aragón no es una isla para la UCO”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Sabés, ha replicado a Azcón que resulta doloroso “que puedan manipular determinadas reuniones” y ha sostenido que la acusación sobre los decretos del PP “demuestra cómo es el adversario político”. Le ha exigido que aclare de qué ha hablado con el expresidente valenciano Carlos Mazón y ha advertido: “La gente en Aragón empieza a conocerle”.
Sabés ha mostrado inquietud por algunos indicadores de la economía aragonesa, que, según ha dicho, “pierde fuelle”. Ha recordado que Aragón es la cuarta comunidad con mayor repunte del paro juvenil, de acuerdo con un informe de BBVA, y que un estudio de FUNCAS pronostica el menor crecimiento del PIB regional en 2026: “Son cifras preocupantes, esta Comunidad va por detrás de la media española”.
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ha negado tajantemente las acusaciones y ha subrayado que “es mentira totalmente” que su partido haya telefoneado al PSOE para coordinarse contra los decretos del PP. “Jamás he llamado a Sabés nunca para hablar nada de esto”, ha recalcado, sosteniendo que Azcón buscaba que entrara “en cólera”.
Nolasco ha acusado al presidente de que “lleva año y medio gobernando como si tuviera mayoría absoluta” y de no haber mostrado “voluntad de construir una mayoría real”. Ahora, ha añadido, reclama “un acto de fe, un cheque en blanco”, ante lo que ha advertido: “Vox no va a firmar a ciegas lo que no se atreve a presentar al Parlamento aragonés”.
El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha calificado al presidente autonómico de “un gran ilusionista” porque “ha sacado de la chistera un power point”, algo que considera “deshonesto, mentiroso y tramposo”. Ha augurado que Azcón firmará el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas la próxima semana.
En nombre de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha señalado que las inversiones anunciadas “no están repercutiendo en la vida de los aragoneses” y ha avisado de la “ralentización” del ciclo económico. Desde Podemos, Andoni Corrales ha recordado que las cuentas se aprueban en las Cortes, “no en el Pignatelli”, y que “no son un power point, son más de 7.000 folios”.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha opinado que este “culebrón” evidencia la “incapacidad” de Azcón para gobernar y le ha reclamado “menos power point y más techo de gasto”. Por último, el parlamentario del PAR, Alberto Izquierdo, ha lamentado “la inestabilidad que generan los extremos” y ha sostenido que “siempre que los extremos han tenido algo que decidir a Aragón le ha ido peor”.











