El Pleno de las Cortes de Aragón de este jueves, que dará comienzo a las 9.30 horas, tendrá como punto central la comparecencia del presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, quien explicará, a iniciativa propia, las perspectivas económicas y financieras de Aragón de cara a 2026.
A lo largo de la sesión también intervendrá el consejero de Fomento, Octavio López, que informará, igualmente a petición propia, sobre la gestión de las infraestructuras de titularidad estatal en la Comunidad. Además, la consejera de Educación, Tomasa Hernández, tomará la palabra para exponer la situación actual de la educación pública aragonesa, en una comparecencia solicitada por el PSOE.
La jornada parlamentaria se cerrará con el debate y la votación de once proposiciones no de ley presentadas por PP, PSOE, CHA, A-TE e IU. El grupo popular llevará al hemiciclo una iniciativa centrada en la degradación política del Gobierno de España.
El PSOE, por su parte, registrará cinco proposiciones no de ley referidas a la actualización de los convenios entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales, la prescripción de actividad deportiva y ejercicio físico desde atención primaria, el impulso de la mejora de la carretera A-125, la resolución de las ayudas para modernización y mejora de explotaciones agrarias y la garantía de atención sanitaria continua y permanente en el mundo rural.
Asimismo, Vox defenderá dos propuestas relacionadas con la intervención e inspección educativa en la provincia de Huesca y con medidas para combatir la subida de precios y el empobrecimiento social.
Desde Chunta Aragonesista se debatirá un texto sobre los cuidados paliativos; Aragón-Teruel Existe presentará otro centrado en la garantía de atención sanitaria en la Sierra de Albarracín, mientras que IU elevará una iniciativa sobre la promoción de la paz en Europa, que asume la iniciativa ciudadana del Ángel Sanz Cintora.









