El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha defendido este viernes la necesidad de disminuir, a través de la actividad cinegética, el número de jabalíes en la zona de Huesca más cercana a Lérida, con el objetivo de frenar un posible avance de la peste porcina africana.
Según ha señalado, “Hoy son una plaga tremenda, pero no solamente aquí”, sino también en países como Alemania y Rumanía. En su opinión, “Lo que hay que hacer es reducir la población de jabalíes, implicar a la Federación de Caza, que es muy importante, porque si no cazan no se reduce la población”. Ha incidido en que, al disminuir el censo de estos animales, Aragón dispondría de “un instrumento importante, que sería mucho menor el número de animales a analizar”.
Badiola ha recordado que la Comunidad Autónoma dispone de contenedores refrigerados específicos para depositar los jabalíes muertos y que “hay que analizarlos”, subrayando a continuación que “eso no todo el mundo lo tiene, pero hay que analizar si esos contenedores son suficientes o no para un caso de emergencia”.
Ha remarcado igualmente la relevancia de que el territorio aragonés cuente con SARGA, la empresa pública encargada de la recogida de cadáveres animales, “y eso es muy importante”.
Tras la primera reunión del Comité de Expertos sobre la Peste Porcina Africana (PPA), Badiola ha explicado ante los medios que “el punto clave” en Aragón se sitúa en la franja de Huesca próxima a la comunidad vecina. Ha precisado que “No tenemos el problema aquí todavía y esperemos que no lo tengamos”, lo que permite trabajar “con más tranquilidad” y evitar situaciones en las que “cuando se trabaja deprisa es más complicado”.
El Comité ha fijado un protocolo de actuación “por si hubiera alguna situación”, ha añadido Badiola, remarcando que se trata de un órgano de carácter técnico que evalúa de forma sistemática cómo se encuentra cada uno de los aspectos que podrían verse afectados en caso de que se declare un brote de PPA en Aragón.
El investigador de Unizar ha señalado que “Hemos aprendido algunas cosas del brote de Cataluña” y ha recordado que dicho foco se ha originado en la población de jabalíes, “y tenemos que tratar de hacer algo”. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Aragón está promoviendo la caza del jabalí mediante una ayuda económica de 30 euros por cada ejemplar abatido.
Por último, ha recalcado que este virus no se transmite a las personas y ha indicado que, en la actualidad, ningún laboratorio aragonés trabaja directamente con la peste porcina africana.











