El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha manifestado este viernes en el pleno de las Cortes que “la radioterapia en Teruel está cada día más cerca”.
El responsable autonómico ha respondido así a una cuestión planteada por el diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, precisando que el nuevo Hospital ‘Obispo Polanco’ no solo contará con radioterapia, sino que ya dispone de cirugía robótica: “La hemos adelantado”.
Bancalero ha defendido que “la última tecnología debe ser accesible para los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan, y para los profesionales”, remarcando además que “son medidas que pueden atraer y retener talento”.
El consejero ha explicado igualmente que ningún procedimiento de instalación de equipamiento de radioterapia se completa en menos de 36 meses y ha reiterado que “Teruel tendrá radioterapia cuando esté en servicio el nuevo hospital, se termine el búnker, esté la maquinaria y nos dé el ‘Ok’ la Agencia Nacional de Energía Nuclear”.
Reclamo histórico de la sociedad turolense
Por su parte, Joaquín Moreno ha recordado que “la reivindicación de la radioterapia viene de hace años, ha sido una constante” y que en 2017 la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel reunió 35.000 firmas para respaldar la puesta en marcha de este servicio sanitario.
El diputado de Teruel Existe ha insistido en que la formación ha denunciado “de manera reiterada” la “lentitud” en la apertura de la radioterapia, insistiendo en que “es una prioridad por la cantidad de pacientes que tienen que desplazarse a Zaragoza”. Ha apuntado asimismo que Teruel será la última provincia del país en disponer de este tratamiento, puesto que en Palencia “ya ha comenzado la construcción”.
Moreno ha reprochado al Ejecutivo autonómico que “lleva dos años arrastrando los pies por la radioterapia, se acaba de empezar la obra y le pido que la priorice”, subrayando que los enfermos oncológicos deben afrontar 22 sesiones anuales.











