Bermúdez de Castro alerta sobre el riesgo de la quita y su impacto en la autonomía financiera regional

Bermúdez de Castro critica una disposición adicional en la ley que podría dañar la independencia financiera de las CCAA.

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, ha señalado el peligro potencial de una disposición adicional en el anteproyecto de ley para la condonación parcial de la deuda autonómica, calificándola de ‘devastadora’ para la independencia financiera de las comunidades autónomas.

En un debate parlamentario suscitado por una pregunta del diputado de CHA, José Luis Soro, Bermúdez de Castro ha expresado su esperanza de que Jorge Pueyo, diputado de CHA y portavoz adjunto de Sumar, ‘le dé una ciercera y, por lo menos, se niegue a votar esa disposición adicional, que es devastadora para las comunidades autónomas y solo busca el control por parte del Gobierno central, al más puro estilo Montoro’, haciendo referencia al exministro Cristóbal Montoro.

El consejero ha abogado por un ‘debate sosegado dentro del sistema de financiación’ tras haber sido cuestionado sobre declaraciones previas de Oriol Junqueras acerca de la quita. ‘Vamos a ver cómo queda esto’, ha añadido, mostrándose abierto a discutir cualquier reorganización de la deuda.

Soro ha instado a Bermúdez de Castro a reconsiderar su posición y pensar en los intereses de Aragón, criticando la metodología empleada para la quita, que según él, ‘solo tiene el objetivo de cumplir el pacto con Esquerra’. Ha destacado que esta metodología perjudica a Aragón debido a un ‘cálculo arbitrario y absolutamente interesado’ basado en la población ajustada del sistema de financiación actual.

Personalizar cookies