Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha destacado la importancia de la Guardia Civil en la protección de los pueblos y ha solicitado al Ministerio del Interior que se ocupen todas las vacantes y se potencien los medios materiales disponibles.
En respuesta a Alberto Izquierdo, diputado del PAR, durante la sesión plenaria en las Cortes de Aragón, Bermúdez de Castro calificó como “escándalo y vergüenza” la falta de cuarteles operativos durante la noche en la provincia de Teruel.
Además, mencionó la existente buena relación con el Ministerio del Interior, pero reconoció que Aragón no está en condiciones de formar una Policía Autonómica propia. Alertó sobre las problemáticas que enfrentan las comunidades con cuerpos autonómicos de policía y mencionó la reciente autorización del Consejo de Gobierno para firmar un convenio que amplía de 99 a 150 los miembros de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, concluyendo con un lacónico “Menos da una piedra”.
Alberto Izquierdo señaló que Teruel es la única provincia española sin cuarteles nocturnos y cuestionó si Bermúdez de Castro posee las “herramientas” necesarias para responder al incremento en la demanda de seguridad, abogando por la creación de una Policía Autonómica. Criticó además el cierre de cuarteles en La Muela y Quinto, en Zaragoza, publicado en el BOE, destacando que “la inseguridad se adueña de Aragón porque no hay agentes para protegernos”.
