Bermúdez de Castro sitúa a Podemos en las antípodas del PP y ve muy complejo pactar con el PSOE

Bermúdez de Castro afirma que Podemos está en las antípodas del PP y ve muy difícil un pacto fiscal y presupuestario con el PSOE en Aragón.

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha reiterado que Podemos se encuentra «en las antípodas» del PP tras la reunión mantenida con el presidente autonómico, Jorge Azcón, para abordar los presupuestos de 2026, y ha insistido en que resulta «muy complejo» alcanzar acuerdos con el PSOE.

Después del encuentro con el diputado de Podemos, Andoni Corrales, el responsable de Hacienda ha subrayado la «buena predisposición» del parlamentario, que sí ha asistido a la cita, a diferencia de CHA e IU. «Siempre es bueno sentarse a la mesa y compartir puntos de vista», ha resaltado, valorando el gesto de participación de la formación morada.

No obstante, ha explicado que «la reunión ha terminado pronto» porque ni Podemos asume «las grandes líneas» del PP ni los populares comparten las de la formación morada, lo que, a su juicio, limita de forma notable las posibilidades de entendimiento en materia presupuestaria.

En relación con la reunión prevista esta tarde con la ministra de Educación, portavoz del Gobierno de España y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, Bermúdez de Castro ha mostrado su sorpresa por que Alegría «no cumpla sus obligaciones parlamentarias» y haya decidido no asistir a la sesión de control al Ejecutivo central en el Congreso de los Diputados.

El consejero ha indicado que espera que en el encuentro de esta tarde en el Edificio Pignatelli la ministra aclare «qué habló» con el ex asesor de La Moncloa Paco Salazar, apartado de sus funciones tras las acusaciones de violencia machista. Ha afirmado que están «todos expectantes» por conocer si en la comida que mantuvieron Alegría y Salazar hace unas semanas «hablaron del tiempo o del acoso habitual de Salazar a todo su entorno».

Respecto a las opciones de cerrar acuerdos con el PSOE, Bermúdez de Castro ha remarcado que la política fiscal de ambas formaciones «no tiene nada que ver», aunque ha admitido que podría darse cierto margen para que Alegría «rebajar» algunas propuestas «por no ir a las elecciones» y tratar de acercar posiciones en algunos puntos concretos.

Asimismo, ha recordado que el anterior presupuesto autonómico fue aprobado por el PP no solo con el respaldo de Vox, sino también con el PAR y Aragón-Teruel Existe, lo que, según ha dicho, demuestra que se trata de un Gobierno «de amplio espectro» capaz de sumar a distintas fuerzas políticas. Aun así, ha advertido de que «es muy complejo llegar a ningún tipo de acuerdo» en el escenario actual.

Personalizar cookies