El acceso al crédito y las regulaciones medioambientales son algunos de los obstáculos que restringen el sector de viviendas, según declaró a Europa Press el eurodiputado aragonés Borja Giménez Larraz. En septiembre, presentará al Parlamento Europeo un reporte que incluye propuestas para mejorar el acceso a la vivienda, un desafío presente no solo en España, sino en toda la UE.
Tras la presentación del informe, se iniciará un periodo de diálogo con otras fuerzas políticas para su aprobación final en febrero de 2026. Dan Jorgensen, comisario de Energía y Vivienda, planea usar este informe como base para su iniciativa de vivienda económica.
‘Hemos detectado la necesidad de reducir burocracia, simplificar, y hablamos también de la regulación medioambiental, que en algunos casos puede tener un efecto contraproducente y puede estar lastrando la actividad de las empresas del ámbito de la construcción’.
En relación a la financiación, ‘después de la crisis del 2008, en la que el crédito fluía con excesiva facilidad, se cerró el grifo, pero quizá ahí nos pasamos de frenada’ y ahora ‘estamos valorando opciones para que el crédito pueda fluir quizá con más facilidad porque algunas empresas constructoras se quejan en ese sentido’, explicó el eurodiputado.
El Plan Aragón Más Vivienda, que ha movilizado 300 millones de euros, de los que 103 forman parte de los fondos Next Generation, ‘la misma fórmula que se ha planteado’ para extenderla a los fondos de cohesión o fondos específicos para la construcción de vivienda asequible.
Borja Giménez también criticó la ley de vivienda recientemente aprobada por el Gobierno de España, calificándola de ‘absolutamente errónea’ por ser una ley intervencionista en referencia a la limitación de los precios del alquiler, ‘que está teniendo el efecto contrario de lo que se pretendía’ y está ‘expulsando viviendas del mercado del alquiler cuando el problema es de oferta’.
Las políticas de la UE buscan aumentar la oferta de vivienda, actualmente ‘muy limitada’. En España, desde 2008 hasta 2022, se crearon dos millones y medio de hogares y se construyó un millón y medio de viviendas, lo que ‘genera un déficit de un millón’, según cifras del Banco de España de 600.000 viviendas.
En España ‘no se construye lo suficiente y es ahí donde tenemos que incidir’, afirmó Giménez, quien abogó por la inversión pública y la colaboración del sector privado, señalando la escasez de suelo para construir.
Otro problema en España es ‘la falta de seguridad jurídica’, criticó el eurodiputado del PP, refiriéndose a ‘la política laxa’ que ha llevado a la consolidación de fenómenos como la ‘okupación’ y la ‘inquiokupación’, que disuaden a los propietarios de ofrecer viviendas en el mercado por sentirse ‘inseguros’.
Para los jóvenes, el problema se extiende por toda la UE, aunque en España es más intenso. Se considera destinar gran parte de la vivienda asequible a este grupo y facilitar fondos europeos para la construcción de residencias y pisos para estudiantes.
En el lado de la demanda, se recomienda avalar al cien por cien a los jóvenes porque ‘muchas veces la entrada del 20% es una losa excesiva para ellos’. También se está estudiando la participación del Banco Europeo de Inversiones.














