El portavoz del PSOE Aragón en materia de Sanidad, Iván Carpi, ha denunciado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón que el Ejecutivo autonómico presidido por Jorge Azcón “va a dejar la sanidad pública aragonesa con menos médicos y enfermeras que nunca en el medio rural, con los hospitales en su mínima expresión, pero con enorme presión en las urgencias y con las esperas más largas de la historia para que le atienda el médico de cabecera”.
El parlamentario socialista ha advertido de que “costará revertir su modelo privatizador en el futuro porque ha dejado con la mínima actividad a hospitales como los de Barbastro, Alcañiz o Teruel”. A renglón seguido, ha recalcado: “Nosotros apostaremos por todo lo contrario que ustedes, por una sanidad pública de calidad”.
Carpi ha tomado la palabra durante una interpelación dirigida al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en las Cortes, centrada en la atención sanitaria urgente y continuada que reciben los ciudadanos aragoneses.
En su intervención, el diputado del PSOE ha subrayado que “todo el mundo sabe en Aragón que el modelo privatizador del señor Azcón es incompatible con un servicio público de carácter universal, ahí tenemos el caso de Ribera Salud, la misma empresa que usted contrata para externalizar los especialistas de los hospitales aragoneses”.
Asimismo, ha remarcado que “en Zaragoza estamos asistiendo al mayor recorte de la historia de la sanidad aragonesa, y más concretamente de nuestra Atención Primaria”. Ha llamado la atención sobre el calendario de citas en este nivel asistencial, al indicar que “se están dando para mediados de enero en Zaragoza, un mes para e vea tu médico de cabecera”. En esta línea, ha añadido: “Nunca se ha atendido en menos centros, con menos profesionales y durante menos tiempo”.
Carpi ha censurado igualmente que, en la reorganización sanitaria de Zaragoza, se hayan habilitado consultas donde “no cabe ni una silla de ruedas”, y ha recordado que se habían comprometido a ofrecer radiografías y a “veces ni siquiera hay y las posibilidades analíticas son mínimas”.
Como consecuencia de esta situación, ha afirmado que “los ciudadanos no reciben atención en el servicio que necesitan, en su médico de cabecera y lo buscan en urgencias, sus recortes les obligan a tomar esa decisión”.











