CHA, sobre el cierre parcial de los centros de salud por las tardes: «Es un ataque directo a la sanidad pública»

La secretaria general de CHA y Portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha criticado el «grave recorte horario» en la Atención Primaria, que limite el funcionamiento de la mayoría de centros de salud de Zaragoza y Huesca a un horario de 08.00 a 15.00 horas, y lo ha calificado como «un ataque directo a la sanidad pública aragonesa».

Este nuevo modelo genera un fuerte rechazo entre la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Huesca, sindicatos, profesionales sanitarios y pacientes, han señalado desde la formación aragonesista.

CHA ha rechazado «con absoluta rotundidad», que este decreto, «aprobado sin planificación, sin diálogo y sin transparencia», supone un recorte encubierto y un «deterioro severo» del acceso a la atención médica, especialmente para los sectores más vulnerables: personas mayores, trabajadores con horarios rígidos, pacientes crónicos o con menos recursos.

«No es lógico que dependiendo de tu barrio tengas más dificultades de acceso a la atención sanitaria por la tarde», ha lamentado Lasobras, recordando que el decreto afecta de forma directa a miles de aragoneses y señalando como responsables políticos al consejero del ramo, José Luis Bancalero, y al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón.

Ante esta situación CHA ha reclamado «la paralización inmediata» de este decreto y la recuperación del horario de atención de 08.00 a 20.00 horas; la elaboración de un plan de refuerzo real de la Atención Primaria, con más profesionales, más recursos y mejores condiciones laborales; y la depuración de responsabilidades políticas por una gestión que pone en riesgo la sanidad pública aragonesa.

CHA ha alertado de que esta situación se suma a una gestión sanitaria marcada por listas de espera «interminables», cierre de camas hospitalarias en verano, falta de especialistas, especialmente en Teruel, y una «clara apuesta por la privatización».

De este modo, en el próximo pleno de la Cámara autonómica, previsto para el 27 de junio, Isabel Lasobras formulará una pregunta oral al consejero de Sanidad, exigiendo explicaciones claras sobre esta decisión que «degrada la calidad asistencial y perjudica a la mayoría social».

«Aragón merece una sanidad pública digna, universal y de calidad. No podemos quedarnos callados mientras se desmantela uno de los pilares básicos de nuestro estado del bienestar», ha concluido la diputada de CHA.

Personalizar cookies