CHA ha declarado que presentará una serie de propuestas en las Cortes de Aragón para solicitar al Gobierno de Aragón que proporcione explicaciones y, primordialmente, ‘soluciones urgentes’ frente a ‘la situación de colapso’ que se repite en el Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde recientemente se registraron más de 50 pacientes en espera de cama y 22 siendo atendidos en los pasillos.
‘Se siguen repitiendo imágenes impropias de un sistema público digno: pacientes esperando hasta 100 horas para una cama o atendidos en condiciones que no respetan su intimidad ni su derecho a una atención de calidad’, ha criticado Isabel Lasobras, secretaria general de Chunta.
Para CHA, ‘es inadmisible que la respuesta del Gobierno sea minimizar la situación comparándola con datos de años anteriores’. ‘Lo que necesita la ciudadanía son soluciones estructurales, no excusas ni resignación. No podemos normalizar un problema tan grave’, agregó Lasobras.
CHA insta al Departamento de Sanidad a incrementar de manera permanente las plantillas de médicos y enfermeros, especialmente en las áreas de Urgencias y hospitalización; a fortalecer los servicios de atención domiciliaria y cuidados intermedios que puedan prevenir ingresos hospitalarios no necesarios; a revisar el sistema de gestión de camas y a implementar planes de contingencia rápidos ante situaciones asistenciales predecibles como los periodos estivales; y a activar planes de inversión pública también para el Hospital Miguel Servet.
‘Desde CHA vamos a seguir presionando desde las instituciones para que el sistema sanitario público aragonés deje de estar al borde del colapso y vuelva a garantizar un servicio digno, accesible y de calidad para todas las personas’, ha afirmado Lasobras.