CHA demanda a Susín aclaraciones sobre el cese del Dispositivo Residencial Terapéutico

La CHA ha solicitado al Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, liderado por Carmen Susín, que proporcione explicaciones inmediatas y detalladas sobre la decisión de clausurar el Dispositivo Residencial Terapéutico (Dirte), un centro especializado en la atención a menores del centro de Ateca (Zaragoza). La legisladora Isabel Lasobras planteará una serie de cuestiones en el parlamento regional respecto a esta cuestión.

«¿Puede explicar el Gobierno de Aragón los motivos concretos por los que se ha decidido cerrar el Dispositivo Residencial Terapéutico (Dirte), que acoge a menores procedentes del centro de Ateca, y cómo piensa garantizar la continuidad en la atención y protección de estos menores durante el proceso de transición al nuevo recurso cuya licitación está en preparación?», interroga Lasobras.

También desea conocer «qué medidas piensa adoptar el Gobierno de Aragón para evitar que se repitan situaciones de sobrecarga y riesgo, ante la denuncia de los sindicatos sobre la falta de medios y el cierre de centros como el Dirte».

Además, pregunta si está en los planes del Gobierno de Aragón «plantear la construcción y puesta en funcionamiento de un centro especializado de carácter terapéutico, de gestión pública y con recursos propios, para garantizar una atención integral y de calidad a los menores que requieren este tipo de servicios».

«¿Va a elaborar el Gobierno de Aragón una planificación específica de recursos residenciales que garantice una atención especializada y adaptada a los distintos perfiles de menores tutelados, especialmente teniendo en cuenta que, según palabras de la propia consejera, muchos de estos menores requieren una intervención altamente especializada?», finaliza Lasobras su serie de preguntas.

Para CHA, resulta alarmante la «grave contradicción» señalada por los sindicatos CGT, UGT y CCOO sobre la política del ejecutivo: «Compartimos sus planteamientos ya que no se puede alegar falta de medios en el sistema de protección de menores y al mismo tiempo cerrar recursos sin una alternativa plenamente garantizada y planificada», argumenta Lasobras.

Asimismo, la portavoz ha expresado su solidaridad con los trabajadores del centro Dirte y ha enfatizado que «el cierre afecta tanto a los menores más vulnerables del sistema como al personal profesional especializado que les atiende».

«Las consecuencias de este tipo de decisiones mal planificadas ya las hemos sufrido en situaciones anteriores. No podemos permitirnos falta de previsión o desatención institucional», advierte Lasobras.

CHA urge al Gobierno de Aragón a «actuar con responsabilidad, transparencia y diálogo, atendiendo las reivindicaciones sindicales y garantizando los derechos de los menores tutelados, especialmente en dispositivos terapéuticos que requieren una atención especializada».

Personalizar cookies