El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha instado al gobierno regional a tomar como referencia la reciente medida adoptada por el Gobierno gallego, que consiste en la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores, para que Aragón «no se quede atrás ante un problema que también afecta de forma alarmante a la juventud».
Desde CHA recuerdan que en 2023 presentaron una propuesta en el pleno de las Cortes de Aragón, respaldada por todos los grupos parlamentarios, que busca restringir el acceso de los menores a estas bebidas. Esta iniciativa incluye campañas de concientización, regulación de ventas y controles en los centros educativos.
Según CHA, los datos son «preocupantes», pues el 46,2% de los estudiantes aragoneses de 14 a 18 años ha consumido bebidas energéticas en el último mes.
La comunidad médica de Aragón ha advertido sobre los peligros de estas bebidas, que incluyen taquicardias, trastornos del sueño, irritabilidad y otros impactos adversos en la salud física y mental de los jóvenes.
Por esta razón, CHA urge a acelerar la implementación de una legislación específica en Aragón que restrinja la venta de bebidas energéticas a menores, siguiendo el ejemplo de otras regiones, y que se intensifique la educación y prevención en ámbitos escolares y familiares.