Aragón

CHA insta al Ejecutivo aragonés a asegurar atención especializada para afectados por Long COVID

Isabel Lasobras, vocera de CHA en la Comisión de Sanidad, ha anunciado que presionará al Gobierno de Aragón para asegurar la atención especializada a pacientes de Long COVID, tras denunciar la decisión ‘irresponsable y profundamente desleal’ del Gobierno autonómico de ‘abandonar a su suerte’ a los afectados por el COVID persistente. Lasobras ha hecho esta solicitud después de que se revelara que el Departamento de Sanidad ha decidido cerrar el seguimiento especializado en la consulta del...

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Isabel Lasobras, vocera de CHA en la Comisión de Sanidad, ha anunciado que presionará al Gobierno de Aragón para asegurar la atención especializada a pacientes de Long COVID, tras denunciar la decisión ‘irresponsable y profundamente desleal’ del Gobierno autonómico de ‘abandonar a su suerte’ a los afectados por el COVID persistente.

Lasobras ha hecho esta solicitud después de que se revelara que el Departamento de Sanidad ha decidido cerrar el seguimiento especializado en la consulta del centro Grande Covián en Zaragoza, despidiendo a los pacientes tras seis meses, sin ofrecer garantías ni soluciones.

Recordó que el Gobierno de Aragón ‘prometió’ que la consulta permanecería abierta ‘ni ahora ni a futuro’ y, sin embargo, meses después se ha emitido un comunicado que ‘contradice’ esta promesa.

A juicio de CHA, esta decisión representa una ‘traición imperdonable’ a cientos de aragoneses que enfrentan secuelas incapacitantes del COVID, incluyendo dolor crónico y una calidad de vida deteriorada.

Adicionalmente, se ha decidido trasladar a estos pacientes con patologías multisistémicas a una atención primaria sobrecargada, sin los recursos ni la formación necesaria, lo que no representa una transición asistencial adecuada.

ENFERMEDAD CRÓNICA

Esto significa ‘esconder el problema bajo la alfombra’, ‘desentenderse’ de la responsabilidad y dejar a estas personas ‘abandonadas’, criticó Lasobras, destacando que la consulta del Grande Covián no solo ofrecía atención, sino que también expandía el conocimiento médico sobre la enfermedad, analizando patrones clínicos y detectando complicaciones. La clausura ‘rompe’ un eje fundamental de conocimiento sobre una enfermedad emergente que sigue impactando a muchos en Aragón.

El Plan Estatal de Cronicidad 2025-2028 identifica claramente que la COVID persistente es una enfermedad crónica que necesita un enfoque multidisciplinar constante. Por todas estas razones, desde CHA han demandado explicaciones al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y que rectifique esta situación de inmediato.

‘Reclamamos mantener la consulta monográfica del Grande Covián y no dar de alta a los pacientes a los seis meses, el cumplimiento estricto del Plan de Cronicidad, así como un compromiso público, claro y escrito de no dejar a los pacientes abandonados’, exigió Lasobras.

Finalmente, Lasobras expresó el total apoyo de CHA a la Asociación Long COVID Aragón, elogiando su ‘valentía’ por denunciar esta situación y compartiendo su sorpresa e indignación.