CHA interroga al Gobierno de Aragón sobre la disminución de personal en juzgados de violencia de género

Isabel Lasobras de CHA cuestiona al Gobierno de Aragón sobre la reducción de personal en juzgados de violencia de género.

Isabel Lasobras, diputada de CHA en las Cortes de Aragón, ha anunciado que cuestionará al Gobierno regional respecto a la disminución de personal en los juzgados dedicados a casos de violencia de género.

Según una nota de prensa de CHA, la implementación del Nuevo Modelo Organizativo de la Oficina Judicial ha transformado los juzgados unipersonales en Tribunales de Instancia, apoyados por Oficinas Judiciales que centralizan tareas administrativas y redistribuyen al personal. “Su objetivo, según el Gobierno, es hacer el sistema judicial más ágil y eficiente, pero en la práctica ha implicado la reducción de personal en juzgados y unidades que investigan delitos graves, como los de violencia de género y sexual”.

Lasobras ha destacado la necesidad de abordar este tema “en un momento en el que la violencia de género y la violencia sexual están aumentando, en torno a un 13% y subiendo”. Además, ha criticado la contradicción en las acciones del Ejecutivo de Azcón, que “de envolverse en la bandera contra la violencia de género mientras elimina, con la implantación de la NUMO, un tercio de la plantilla de personal funcionario que instruyen estos delitos”.

“Estas decisiones tienen un efecto directo en la capacidad de respuesta del sistema judicial”, expresó Lasobras, solicitando al Gobierno de Aragón clarificaciones sobre la planificación, criterios y consecuencias reales de esta reestructuración.

CHA demandará al Ejecutivo información pormenorizada sobre la reducción de personal, el impacto en la tramitación de los procedimientos y las estrategias para asegurar una atención adecuada a las víctimas.

Personalizar cookies