CHA ha confirmado este jueves que impulsará iniciativas en el Parlamento Europeo para frenar la proliferación de parques eólicos en el entorno del Moncayo, al considerar que representan una seria amenaza para el ecosistema y el paisaje de la zona.
Para abordar esta cuestión, el eurodiputado de Compromís Vicent Marzà, el diputado en el Congreso y candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, la secretaria general de la formación, Isabel Lasobras, y el secretario territorial en las Comarcas Zaragozanas, José Manuel Latorre, han celebrado en Tarazona un encuentro abierto con agentes sociales, activistas medioambientales y colectivos de defensa del territorio.
“Urge impulsar una planificación ordenada y respetuosa de la instalación de proyectos de energías renovables que excluya aquellas zonas de especial valor natural, patrimonial y paisajístico, como es el caso del entorno del Moncayo; y que se paralicen los proyectos de energías renovables en las comarcas de Campo de Borja y de Tarazona y el Moncayo hasta que se realice dicha planificación”, ha señalado Marzà.
El eurodiputado de Compromís ha incidido en que “hay que proteger especialmente el entorno del Moncayo, en el que está prevista la instalación de diversos parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, sin que se haya evaluado el impacto ambiental acumulado del conjunto de las instalaciones”.
Por su parte, Jorge Pueyo ha rememorado las iniciativas ya registradas en el Congreso de los Diputados, en las que además se instaba “a paralizar los proyectos de parques eólicos y sus hibridaciones fotovoltaicas en las comarcas aragonesas de Campo de Borja y de Tarazona y el Moncayo, hasta que se realice una planificación adecuada y respetuosa con el entorno natural y social del Moncayo”.
“El Moncayo no es solo un recurso natural. Es un símbolo de nuestra historia, nuestra cultura e identidad. La instalación de estos proyectos, bajo el pretexto de la transición energética, no solo supone la destrucción de un paisaje, sino pone en peligro un patrimonio intangible que ha sido preservado por generaciones”, ha remarcado.
El candidato de CHA al 8F ha aludido de forma directa al parque eólico 'Los Borjas I' y a otros proyectos análogos, previstos en los términos municipales de Bulbuente, Ambel y Alcalá de Moncayo, “que constituyen una amenaza directa a la esencia misma del Moncayo y su entorno, proyectando la instalación de hasta siete aerogeneradores de 200 metros de altura a tan solo seis kilómetros del Parque Natural del Moncayo y a menos de dos kilómetros del Monasterio de Veruela, un emblema histórico y cultural de Aragón”.
Finalmente, Isabel Lasobras ha detallado las propuestas registradas por CHA en las Cortes de Aragón y en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en las que se plantea iniciar un proceso para declarar este ámbito como zona de especial protección, reforzando así la salvaguarda de otros espacios ya reconocidos, como el Parque Natural del Moncayo y la Red Natura 2000, y analizando la exclusión del área de los planes de instalación de parques eólicos y fotovoltaicos.
“Aragón tiene un gran potencial en energías renovables, pero la enorme presión para la instalación de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos está destrozando nuestros paisajes, como es el caso del entorno del Moncayo, el Maestrazgo o Los Monegros, entre otros”, ha concluido Lasobras, quien ha advertido además de que “esto no es transición energética, es especulación”, además de “una amenaza directa a nuestro paisaje, nuestra biodiversidad y nuestra historia”.