Desde CHA, Javier Carbó, secretario territorial en las Comarcas Turolenses, ha realizado una petición formal al Gobierno de Aragón para ajustar los criterios de otorgamiento de ayudas destinadas a la modernización de fincas agrícolas, con el objetivo de incluir a los agricultores de Mazaleón (Teruel) y Maella (Zaragoza). Estos profesionales han sido severamente perjudicados por el virus ‘sharka-m’, que anteriormente arrasó con hasta el 95% de los cultivos de melocotón en Mazaleón y el 25% en Maella.
Carbó ha enfatizado la urgencia de responder a esta solicitud ‘para garantizar el futuro de la zona, la vida en los pueblos’, mientras que Víctor Prats, presidente del Ligallo de Redolada de Bajo Aragón-Caspe, ha hecho un llamado a recordar al territorio y a quienes ‘día a día, con su trabajo, crean empleo en la zona y fijan población en el medio rural aragonés’.
‘En Mazaleón hubo afectados de todas las edades, con un daño importante causado por el virus. No hay que olvidarse del territorio y de quienes han mantenido viva la agricultura en la localidad y en la Comarca’, agregó.
Las figuras representativas han propuesto que el Gobierno de Aragón implemente un programa especial de ayudas para las dos localidades afectadas, para lo cual José Luis Soro, portavoz de CHA en la Cámara autonómica, ha introducido dos preguntas parlamentarias demandando clarificaciones y modificaciones en la resolución.