Fermín Civiac, parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, ha expresado que las directrices educativas del Gobierno de Azcón prosiguen una ‘deriva izquierdista, numerosos incumplimientos con las familias y el rodillo ideológico adoctrinando en las aulas’ y ha imputado al PP de ‘aplicar las mismas políticas que perfectamente podría desarrollar Pilar Alegría’.
En una conferencia de prensa, Civiac ha censurado a los populares por ‘el incumplimiento en la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años’, a pesar de las promesas hechas para septiembre de 2024, y por financiar a instituciones privadas y concertadas, ‘a los que prometió dinero para desarrollar aulas para niños de 1 y 2 años’.
Además, ha mencionado la ausencia de un plan plurianual para infraestructuras educativas, demandado repetidamente en la Cámara, pero ‘como en tantas otras cuestiones, el Gobierno hace caso omiso de ello’. Al mismo tiempo, ha señalado que ‘hay cientos de cocinas de los colegios sin arreglar a lo largo de la geografía aragonesa’, ha subrayado.
Respecto a la enseñanza de la religión, ha denunciado otro ‘incumplimiento’ al ‘no normalizar la enseñanza de religión en Bachillerato’, de modo que ‘un año más son discriminados con más horas de clase los alumnos de Bachillerato que decidan estudiar religión’. Ha recordado la iniciativa aprobada en mayo de 2024 que instaba al Departamento de Educación a ‘consensuar con la comunidad educativa involucrada en la enseñanza de religión un currículum aragonés de la materia de Religión que dé respuesta a la peculiaridad religiosa, histórica, cultural y artístico-patrimonial de Aragón’.
LENGUA ÁRABE Y SE SILENCIAN ‘LAS GLORIAS DE ESPAÑA’
Civiac también ha criticado al Gobierno regional por permitir que ‘profesores marroquíes enseñen el programa de ‘Lengua Árabe y Cultura Marroquí’, a diferencia de otros ejecutivos del PP como la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia’. Ha expresado su preocupación porque ‘no hay ningún control ni actúa la inspección’, por lo que ‘no sabemos qué se les está enseñando, qué titulación tienen estos profesores, ni si cumplen con la normativa que se exige a un profesor para dar clase en un instituto’. Frente a esto, ha sugerido que a estos estudiantes se les instruya en ‘español, cultura y valores constitucionales’.
Asimismo, se ha mostrado en contra de ‘los contenidos curriculares con el adoctrinamiento bipartidista que comparten PP y PSOE, como la perspectiva de género o alarmismo climático’ y ha constatado que, en la asignatura de Historia, ‘se silencian las glorias de la historia de España’. Ha definido como ‘una forma de enmascarar el fracaso escolar’ la norma que permite a los estudiantes avanzar de curso o graduarse ‘si dos terceras partes del equipo docente entienden que han adquirido las competencias de la etapa’. Ha descrito esto como ‘incentivos para no estudiar y que van en contra de la cultura del esfuerzo’.
Por último, ha lamentado también el ‘vano esfuerzo en reducir la burocracia’. ‘Seguimos como siempre y en lo importante no hay cambios’, concluyó.