La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha comparecido este martes ante la Comisión correspondiente en las Cortes para responder a dos cuestiones planteadas por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, sobre la situación de los centros de menores y otros recursos residenciales. En su intervención, ha subrayado que “las actuaciones de climatización se han reforzado en pasillos o zonas comunes”.
Durante su turno, Álvaro Sanz ha preguntado a la responsable del departamento por “qué medidas han tomado para proteger a los mayores de la incidencia climática” y ha reprochado que “nunca nos contestan”. Aunque ha admitido avances en “las climatizaciones en los espacios comunes”, ha insistido en que “las habitaciones no disponen de esas medidas que garanticen el confort climático”. Según ha explicado el diputado de IU, “este verano se ha pedido a los familiares que llevasen dispositivos portátiles” y ha reclamado igualmente la “modificación del decreto 111”.
En respuesta, Carmen Susín ha recalcado que “las instalaciones no dependen de ese decreto” y ha instado a Sanz a que, “si tiene constancia de una residencia pública que haya pedido a los familiares ventiladores, háganoslo saber”. Ha precisado, además, que “en el caso de que se haya recurrido a aparatos individuales son propiedad del IASS”. La consejera ha admitido que “algunos edificios no pueden adaptarse para refrigerar las habitaciones”, motivo por el que “las actuaciones de climatización se han reforzado en pasillos o zonas comunes”.
El portavoz de IU también se ha interesado por “las actuaciones de evaluación y mejora de los centros de menores” al considerar, ha dicho, que “consideramos importante conocer los elementos evaluados, las mejoras que iban a aplicar y los análisis de ratios”. Ha recordado que “unas cuestiones formuladas en mayo y ahora estamos en diciembre y no han hecho nada o poco se conoce”, lo que, a su juicio, evidencia falta de información sobre los avances.
En relación con los centros de menores, la titular de Bienestar Social ha indicado que “los hechos que presuntamente ocurrieron en el centro de Ateca están siendo objeto de investigación judicial” y que “el Gobierno de Aragón trasladó toda la información recurrida”. Ha añadido que “cuando se dicte sentencia, veremos si pueden derivarse responsabilidades internas”, dejando en manos de la justicia la depuración de posibles responsabilidades.
Sobre la seguridad en estos recursos, Susín ha asegurado que se garantiza que “tanto los centros de titularidad propia como los concertados disponen de la presencia de dos profesionales en el turno de noche”. Ha detallado que “se están realizando las modificaciones pertinentes en los pliegos de contratación para asegurar esta dotación en todos los centros”, de manera que esa presencia mínima quede blindada en los conciertos y contratos vigentes.
La consejera ha confirmado igualmente que se ha puesto en marcha un sistema específico de control de incidencias, de forma que “absolutamente todas las incidencias llegan a la gerencia del IASS” y se remiten a la Fiscalía cuando procede, previa denuncia. Si surge alguna situación que no haya sido notificada por los cauces habituales, se abre una investigación interna y se solicita toda la documentación necesaria para esclarecer lo ocurrido.
Susín ha recordado que el pasado 20 de noviembre se publicó el Decreto de creación del registro de trabajadores de centros de menores y ha explicado que solo queda pendiente culminar el desarrollo del aplicativo informático para su puesta en funcionamiento. Junto a ello, se han aprobado tanto la instrucción para la comunicación de incidencias como el sistema de recogida de quejas y sugerencias de menores, familias y profesionales.
En lo relativo a los turnos nocturnos, ha reiterado que se están introduciendo las modificaciones oportunas en los pliegos de conciertos y contratos “con el objetivo de garantizar que todos y cada uno de nuestros centros cuenten como mínimo con dos profesionales en el turno de noche”, reforzando así la supervisión y la atención directa durante ese horario.











