La Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes ha tratado este martes una iniciativa del PSOE para impulsar “un nuevo Anteproyecto de Ley integral de apoyo a las familias como garantía de equidad e igualdad de oportunidades que incluya un Plan de apoyo para ampliar la protección social y económica de las familias”. La propuesta no ha prosperado al recibir el voto en contra de PP y Vox.
Desde las filas socialistas, Pilimar Zamora ha defendido la moción subrayando que “vemos que tenemos unos presupuestos históricos, pero menos sociales y más privatizadores”. A su juicio, con la actual gestión del Ejecutivo autonómico “las familias sufren el deterioro de los servicios públicos”.
La diputada del PSOE ha remarcado, además, que “los indicadores sociales muestran un empeoramiento de la situación de las familias en nuestra Comunidad” y que “somos la única en la que disminuye el índice de calidad de vida de las familias respecto al del año anterior”, mencionando un “incremento del porcentaje de familias en riesgo de exclusión” y el hecho de que “crece el número de familias que no pueden mantener la vivienda en una temperatura adecuada”. También ha recalcado que “el 25% de los jóvenes en Aragón están en situación de exclusión”.
En representación del PP, Ana Marín ha rechazado la iniciativa recordando que “en los gobiernos socialistas tuvieron ocho años para hacer el anteproyecto de ley integral de apoyo a las familias y no hicieron nada”.
En la misma línea crítica, el diputado de Vox, David Arranz, ha señalado que “la natalidad ha caído un 25,6% en la última década” y que “existe un 21% de personas en riesgo de pobreza y exclusión social”. A su juicio, “consideramos que debe aplicarse la perspectiva de familia en todas las políticas públicas”.
Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha puesto el foco en la situación de la infancia, destacando que “casi una tercera parte de la infancia en Aragón está en situación de vulnerabilidad real, pobreza, exclusión y privaciones” y criticando que “el Gobierno de Aragón ha renunciado durante dos años a impulsar la ley de familias por una decisión política o por aceptar chantajes ideológicos”.
Desde A-TE, Pilar Buj ha advertido de la importancia de las ayudas estatales al remarcar que “si no hubiera transferencias del Estado, en Aragón la situación de pobreza se hubiera multiplicado sobradamente”. Asimismo, ha defendido que “vemos viable que se abra un proceso de participación para elaborar un nuevo anteproyecto de ley integral, que incluya el plan de apoyo para ampliar la protección social y económica de las familias”.
Por último, Álvaro Sanz (IU), del Grupo Parlamentario Mixto, ha recordado que “tenemos la prestación más baja del país del ingreso mínimo vital, con seiscientos euros por familia al año” y ha explicado que, aunque respalda la propuesta, “nos da miedo que al final el Partido Popular acabe regulando en materia de derechos integrales de las familias” al entenderlas “de una manera muy estrecha y pequeña”.











