El Pleno de las Cortes de Aragón ha reclamado este jueves al Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico que complete la plantilla médica de todos los consultorios de la Comarca de Sierra de Albarracín (Teruel), tras sacar adelante una proposición no de ley, modificada mediante enmiendas de PP, CHA e IU.
La Cámara autonómica plantea además poner en marcha un plan extraordinario para contratar y fidelizar a profesionales sanitarios en el medio rural, con incentivos específicos y facilitando vivienda en los municipios que cuenten con centro de salud o PAC, con el objetivo de fijar y garantizar la estabilidad de las plantillas.
Otra de las medidas incluidas pasa por diseñar un protocolo que dé prioridad a la atención presencial en los consultorios locales, sobre todo en momentos de elevada presión asistencial, como las epidemias de gripe, así como informar de forma periódica a los ayuntamientos afectados sobre las actuaciones que se vayan adoptando y los plazos previstos para recuperar la normalidad del servicio.
El diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha recordado que el personal médico de Sierra de Albarracín «se ha plantado después de aguantar años realizando sustituciones y guardias eternas» en una de las comarcas más extensas y con mayor dispersión poblacional.
Ha detallado que actualmente solo hay cuatro médicos de Atención Primaria, permanecen vacantes dos plazas de Atención Continuada y no existe pediatra, una carencia que se arrastra desde hace cuatro años. Ha incidido en que la plantilla no está completa desde 2020 y ha rememorado que el pasado 26 de noviembre se cerraron diversos consultorios, concentrando la asistencia en cuatro centros, lo que ha dificultado los desplazamientos de los pacientes y ha obligado, por ejemplo, a derivar a los menores a los pediatras de Teruel.
Desde el PP, Susana Gaspar se ha preguntado «cuántos años hace que no hay pediatra» en la Sierra de Albarracín y ha subrayado que «la suma de circunstancias individuales» ha desembocado en el escenario actual, mencionando que recientemente un médico ha firmado un contrato para incorporarse a la zona. «Debemos sumar esfuerzos todas las Administraciones con medidas que permitan atraer profesionales», ha defendido, apostando por la jubilación activa mejorada.
Para la diputada del PSOE Alba Sánchez, la proposición aborda una realidad «que sorprendió a toda la ciudadanía, el síntoma claro del abandono estructural del medio rural aragonés». Ha precisado que, de una plantilla teórica de 10 profesionales, solo cuatro han asumido tanto la atención primaria como la continuada.
El portavoz adjunto de Vox, Santiago Morón, ha vinculado la falta de médicos a la «falta de planificación» y «la precariedad» de las condiciones laborales. A su juicio, la iniciativa «va en una línea acertada» para revertir esta situación.
La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha respaldado la propuesta, incidiendo en «la falta de planificación» que ha conducido a que la asistencia sanitaria en el medio rural esté al borde del «colapso». Ha advertido de que «la raíz del problema es estructural» y de que la población se encuentra «angustiada», advirtiendo de que, si no se planifica, «esto volverá a ocurrir».
El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha denunciado «la precariedad más absoluta en que se encuentra nuestro sistema sanitario», especialmente en las zonas rurales, y ha sostenido que «los problemas recurrentes exigen respuestas estructurales», reclamando que «las oposiciones sirvan para este menester», en referencia a las convocadas el pasado mes de noviembre, con 259 plazas de turno libre y 73 de promoción interna.
En nombre del PAR, el diputado Alberto Izquierdo ha avanzado su apoyo a la iniciativa, remarcando que «existen problemas en la Sierra de Albarracín» y lamentando que «en los pueblos donde menos gente vive es donde menos servicios sigue habiendo y acaba pagando el pueblo más pequeño», algo que, ha dicho, «es culpa de la falta de profesionales».











