Las Cortes de Aragón respaldan la propuesta de CHA para regularizar vías pecuarias

La Comisión de Agricultura de Aragón aprueba una propuesta de CHA para gestionar vías pecuarias, con apoyo de varios partidos y abstención de PP y PSOE.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha dado luz verde este lunes a la propuesta del portavoz de CHA, José Luis Soro, con apoyo de Vox y A-TE y abstención de PP y PSOE. La iniciativa busca clasificar, deslindar y delimitar las vías pecuarias aún pendientes, crear un servicio especializado en el Gobierno de Aragón y designar ciertos tramos como Vía Pecuaria de Especial Interés si cumplen con los criterios legales establecidos.

José Luis Soro ha destacado la importancia de las cabañeras, considerándolas «unas infraestructuras que forman una parte esencial de nuestra identidad, un sistema público de paso ganadero que sirvieron con el tiempo para articular la biodiversidad». Ha criticado su abandono actual y propuesto un plan integral para proteger este «patrimonio colectivo», garantizar su uso para la ganadería trashumante y asignar los ingresos de sanciones a su mantenimiento y mejora.

Desde el PP, José María Giménez ha señalado las dificultades de la propuesta, mencionando la escasa práctica de trashumancia y la evolución de la ganadería. Recordó además que el Departamento de Medio Ambiente ya ha invertido más de un millón de euros en la legislatura actual.

Ángel Peralta, del PSOE, ha hablado sobre el deterioro de las cabañeras debido a la disminución del ganado trashumante y su conversión en carreteras, sugiriendo la apertura de una vía presupuestaria gestionada por los Ayuntamientos para mejorar estas vías.

Santiago Morón, de Vox, ha expresado su preocupación por el estado de las cabañeras y ha destacado su importancia para la prevención de incendios forestales. Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha criticado la ejecución incompleta de la ley sobre vías pecuarias y la necesidad de que el Gobierno autonómico no delegue su clasificación en los municipios.

Personalizar cookies