La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha respaldado una propuesta de Vox, con apoyo de la mayoría de los grupos y la excepción del PP, para pedir al Gobierno de Aragón que elabore un “plan plurianual de infraestructuras educativas públicas”, que detalle todas las inversiones previstas para los próximos años y que se haga público.
Fermín Civiac, portavoz sectorial de Vox, defendió la medida destacando que la educación es un derecho fundamental según el “artículo 27 de la Constitución” y subrayó la importancia de una planificación adecuada y bien financiada. Por otro lado, Andoni Corrales de Podemos propuso una enmienda oral para recalcar la necesidad de dicho plan en Aragón.
Elena Allué, del PP, mencionó compromisos previos del Gobierno de Aragón de realizar planes anuales, refiriendo que en 2024 se prevé un plan de 49 millones de euros y otro este año por 32 millones de euros. María Rodrigo del PSOE y Isabel Lasobras de CHA también participaron en el debate, enfatizando la falta de claridad en las propuestas y la importancia de un modelo educativo que atienda al desequilibrio territorial y la despoblación.
Finalmente, Pilar Buj de Teruel Existe subrayó la necesidad de un análisis previo y objetivos estratégicos consensuados para un plan de infraestructuras eficaz en Aragón.











