Aragón

El PAR se presentará en solitario a las autonómicas con Alberto Izquierdo como cabeza de lista

El PAR confirma que acudirá en solitario a las autonómicas del 8 de febrero con Alberto Izquierdo al frente y una apuesta por el aragonesismo moderado.

3 minutos

El PAR se presentará en solitario a las autonómicas con Alberto Izquierdo como cabeza de lista

Publicado

3 minutos

El Partido Aragonés ha decidido concurrir en solitario a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero, con unas candidaturas lideradas por el presidente del PAR, Alberto Izquierdo. La decisión fue refrendada por unanimidad en la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada este lunes.

El anuncio lo ha realizado el propio Izquierdo ante el Palacio de la Aljafería, en un gesto que ha calificado de simbólico, al considerar que “es la Casa de la Palabra, el lugar donde se deberían decidir las cosas y no en Madrid”. En la comparecencia ha estado arropado por varios integrantes de la dirección del partido.

Según ha explicado, “es una decisión que hemos madurado mucho, que hemos meditado, porque hemos mantenido contactos con muchos partidos y no solo con uno, a pesar de lo que piensa la gente. Hemos decidido que para nosotros es imprescindible seguir anteponiendo la esencia de esta formación política, de este nuevo Partido Aragonés, lleno de hombres y mujeres decididos y capaces de gobernar en Aragón para todos los aragoneses, no solo para los que les votan como hacen algunos”.

Izquierdo ha subrayado que “estamos decididos y somos capaces de dar estabilidad a un Gobierno y luchar de una forma abierta contra los extremos, contra Vox y contra Teruel Existe, esos que significan romper la unidad de los territorios, romper la posibilidad de llegar a acuerdos y romper todos los puentes democráticos que había en Aragón”.

En su intervención ha cargado contra la influencia de la dirección nacional de Vox en la política aragonesa y ha afirmado que “es muy triste pensar cómo hoy un señor juega con Aragón al ajedrez, un señor que se llama Santiago Abascal”. Ha añadido: “Me gustaría que fuese él el candidato a las elecciones autonómicas ya que va a ser él al que la gente va a votar. Vendrá con el caballo, con la espada, lo dejará a las afueras de Zaragoza y pasará diez días aquí diciéndonos a los aragoneses qué es lo que tenemos que hacer para luego utilizarnos. Qué pena y qué rabia”.

Frente a ese escenario, ha recalcado que “hemos decidido ir solos y hemos decidido hacerlo de una forma contundente, casa por casa, pueblo por pueblo, hablando con la gente y explicándole lo que era antes Aragón y lo que es hoy. Nunca en la historia Aragón tuvo unas elecciones anticipadas y, desde luego, no las habría tenido si el Partido Aragonés hubiese sido decisivo. Esto es lo que trae Vox, esto es lo que trae Teruel Existe, esos partidos que dicen no a todo y que lo único que les importa es hacer un mensaje que cree miedo para conseguir votos”.

El líder del PAR ha avanzado que se pondrá en marcha de inmediato el trabajo con las asambleas provinciales para confeccionar las candidaturas y ha confirmado que encabezará la lista por Teruel. Ha detallado que “vamos a construir esas listas cremallera contando, como ya lo hicimos la última vez, con la gente del territorio. Nosotros no vamos a poner ni a actores, ni artistas, ni gente famosa, vamos a contar con alcaldes, concejales, hombres y mujeres del territorio, personas que la gente conoce y ve por la calle, que pueden resolver los problemas de los ciudadanos”.

Izquierdo ha admitido que en los últimos meses se han explorado posibles alianzas con distintas fuerzas políticas, pero ha insistido en que “no hemos conseguido encontrar ninguna posibilidad en la que el aragonesismo de centro y moderado que nosotros representamos, el de la gente de la calle, el de la gente de la clase media pueda verse representado con fuerza”.

En este contexto, ha señalado que “no hemos encontrado compañero de viaje y, por lo tanto, hemos entendido que, a pesar de ser un riesgo, estamos decididos a ir casa por casa y vamos a utilizar, en el buen sentido, a nuestros 380 concejales que hay repartidos por todo Aragón para pedir a la gente el voto para la moderación, para el entendimiento y para, si es posible, que dejemos de hablar aquí --en referencia a la Cortes de Aragón-- de Franco, de Feijóo, de Pedro Sánchez, de Koldo o de Ábalos”, ha concluido.