El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Juan José Carbonero, ha puesto de relieve el “incremento sostenido del 35% del ingreso de asuntos” en los órganos judiciales aragoneses durante 2024. Lo ha hecho este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, donde ha presentado la Memoria del Tribunal correspondiente al último ejercicio.
En su exposición, ha precisado que “se ha pasado de 174.000 asuntos atendidos en 2023 a 192.000 en 2024”. Del mismo modo, ha señalado que, aunque “el número de denuncias por violencia de género ha aumentado un 4,86%, la tasa es la quinta más baja de España”.
Carbonero ha remarcado además que “la tasa de litigiosidad en Aragón en 2024 ha sido del 59%, lo que nos sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa del país”.
El presidente del TSJA ha añadido que “cabe estar satisfecho con los datos” y ha reiterado que “la justicia en Aragón funciona razonablemente bien”, al recordar que “somos la segunda Comunidad con una menor tasa de congestión, del 1,39%”. Ha adelantado igualmente que “en los tres primeros meses del año 2025, Aragón se ha mantenido en segundo puesto de menor índice de litigiosidad en el territorio nacional”.
En nombre del PP, Ana Marín ha valorado la “rigurosidad y necesidad” de la memoria como herramienta para identificar las debilidades del sistema judicial y “poder subsanarlas”. Ha advertido, además, de que “nos preocupan especialmente los nuevos delitos respecto a los jóvenes en redes sociales y el aumento de la violencia en ese sector”.
Por parte del PSOE, el diputado Darío Villagrasa ha puesto el foco en la situación de las plantillas administrativas de la Justicia, al apuntar que “hay plazas sin cubrir por la inexistencia de candidatos y el cierre de las bolsas” y que “es una de las circunstancias que pueden ralentizar el funcionamiento de los juzgados”. Asimismo, ha resaltado la “importancia de visibilizar y denunciar los casos de violencia contra la mujer”.
El parlamentario de Vox, David Arranz, ha considerado que las cifras son “razonablemente buenos”, si bien ha advertido de que “no debemos ser conformistas, pues se muestra una justicia cada vez más sobrecargada”. También ha aludido a la independencia judicial, alertando de que “lo que resulta peligroso es la deriva del Gobierno central, que pretende secuestrar el poder judicial”.
Desde CHA, su portavoz, José Luis Soro, ha defendido que “estos informes son muy útiles porque nos permiten tener esa visión cronológica de cómo van las cosas para tomar decisiones”. No obstante, ha añadido que “las cosas podrían ir mejor”, ya que “hay carencias relevantes de recursos especializados”.
El representante de A-TE, Joaquín Moreno, ha admitido que, aunque “los datos son positivos, se ponen de manifiesto realidades territoriales muy diferentes que suponen un reto”, citando como ejemplo la situación de los juzgados de Daroca, Calamocha y Alcañiz, “que presentan una saturación notable”.
Por último, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha señalado que “dentro de la media estamos bien”, pero ha advertido de que “la falta de personal genera una sobrecarga de trabajo muy alta” y constituye “una de las cuestiones que suele lastrar la actividad de cualquier institución”.