El nuevo acceso por carretera al Hospital “Obispo Polanco” de Teruel desde la autovía A-23 quedará concluido y operativo en cuestión de semanas, según ha explicado este viernes en las Cortes el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López. El anuncio se ha producido al responder a una interpelación del diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, durante el pleno.
“No sé si estará el 31 de diciembre o el 10 de enero, pero en ese entorno va a estar”, ha indicado López, que ha remarcado que le gusta “asumir compromisos y, a veces, retos”. El responsable de Fomento ha precisado que el proyecto que impulsó el Ayuntamiento “va a tener que ser modificado de forma sustancial”, por lo que se ha decidido dar prioridad al enlace directo desde la autovía A-23 y, en paralelo, habilitar un acceso adicional para los residentes desde el casco urbano de Teruel.
Compromisos y comparación con otros proyectos
Moreno ha rememorado que el consejero ya adquirió este compromiso en mayo de 2024, cuando manifestó que el acceso desde la autovía estaría operativo antes de que finalizara 2025. El diputado de Teruel Existe ha puesto como ejemplo el nuevo Hospital Quirón de Zaragoza, donde el Ayuntamiento de la capital aragonesa cedió los terrenos necesarios y ejecutó una vía de 500 metros y una rotonda, actuaciones que se completaron antes de que el centro sanitario abriera sus puertas, con una inversión de 2,5 millones de euros.
En su intervención, el parlamentario ha subrayado que “los accesos al nuevo hospital de Teruel van más lentos, es una falta de previsión porque ha faltado liderazgo y voluntad política”, y ha advertido de que, aunque se pueda circular por el nuevo enlace desde la autovía a comienzos de enero, “no quiere decir que estén las obras terminadas”, ya que quedarán por rematar elementos como la iluminación, la señalización viaria o el despliegue de la fibra óptica.
