El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este viernes a Vox que busque “hacer daño” al Partido Popular tras el choque por las cuentas en Aragón, que aboca a la comunidad a unos comicios autonómicos adelantados. A su juicio, los simpatizantes de la formación de Santiago Abascal no entenderán esta actitud.
Feijóo ha reaccionado después de que el presidente aragonés, Jorge Azcón, y el portavoz de Vox en las Cortes autonómicas, Alejandro Nolasco, no hayan logrado cerrar un pacto para sacar adelante los presupuestos de 2026. Como consecuencia, Aragón irá a elecciones anticipadas a comienzos del próximo año, previsiblemente el 8 de febrero.
En una atención a los medios en Talarrubias (Badajoz), el dirigente popular ha asegurado que le “consta” que Azcón “quiere que haya presupuestos en su comunidad autónoma”, del mismo modo que, según ha recordado, la presidenta extremeña, María Guardiola, intentó aprobar las cuentas en Extremadura antes de verse abocada a adelantar las elecciones al 21 de diciembre por la falta de apoyos.
“Lo que ocurre es que Vox no quiere que haya presupuestos”
Tras remarcar que “lo que ocurre es que Vox no quiere que haya presupuestos en la comunidad autónoma”, ha señalado que en Extremadura se celebrarán elecciones en diciembre porque se ha “acreditado” un “bloqueo” “por parte de Vox y del Partido Socialista”.
En este contexto, ha subrayado que el PP mantiene la “coherencia” de permitir prorrogar unas cuentas “una vez”, pero “no de forma indefinida” como, ha dicho, sucede en España con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ese motivo, ha explicado, Guardiola optó por convocar elecciones anticipadas en Extremadura y ha añadido que, “si se ve en esta obligación el presidente Aragón, tomará la decisión que corresponde”.
“No entiendo por qué Vox tiene como objetivo fundamental hacerle daño a los gobiernos del Partido Popular, por qué Vox vota las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Partido Popular con el PSOE, y por qué Vox impide el cambio en las comunidades autónomas. No lo entiendo”, ha planteado Feijóo, cuestionando la estrategia de la formación de Abascal.
El líder del PP ha puesto el acento en la reacción del electorado de Vox. “Creo que sus electores cada vez que reflexionen sobre esto lo entenderán menos. No entiendo por qué, si el problema de Vox es Sánchez, no deja gobernar al PP después de ganar las elecciones”, ha indicado, para añadir que ese será el debate que “se va a decidir en Extremadura y Castilla y León y se puede decidir en Aragón” también en 2026.
Competencia exclusiva del presidente para adelantar las elecciones
Feijóo ha reiterado que Azcón “tomará la decisión que corresponda” porque “convocar elecciones en la comunidad autónoma es una competencia exclusiva” del jefe del Ejecutivo autonómico, una potestad que, ha recalcado, no se ejerce “desde un despacho en Madrid”.
“Por tanto, las elecciones en Zaragoza, en Huesca y en Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, las tiene que decir el presidente de Aragón y no ningún dirigente nacional de ningún partido. En nuestro partido eso está garantizado. En otros partidos, evidentemente, no está garantizado”, ha manifestado.
En esta línea, el máximo responsable del PP ha incidido en que un aspirante a presidir una comunidad “no puede ser un muñeco que se le dirija a 400 kilómetros de distancia”. “María Guardiola se le dirige por parte de los ciudadanos de Extremadura. Nadie más la va a dirigir”, ha zanjado.
