Francisco Pozuelo, director general de Tributos, ha estimado el lunes que las entregas a cuenta aportarán 5.200 millones de euros a los ingresos de Aragón. Su exposición se ha desarrollado ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública de las Cortes de Aragón.
Explicó que desde la Dirección General se realiza ‘una previsión de lo que creemos que se va a recaudar en 2026 para que pueda servir a otros datos, como el techo de gasto o la formulación de presupuestos’, aunque ‘la información que tenemos del Estado es provisional a la espera de que vaya avanzando en la formulación de los presupuestos generales’.
Respecto a los ingresos obtenidos mediante entregas a cuenta, el jefe de Tributos señaló que manejan ‘una cifra global, no está desglosada’, pero que se puede establecer en ‘algo más de cinco mil doscientos millones de euros’, incluyendo ‘los impuestos, así como los fondos del sistema de financiación’.
Pozuelo destacó que ‘en 2026 se cobrará la liquidación del sistema de financiación de 2024’, lo que aporta un total de doscientos catorce millones de euros. No obstante, afirmó que ‘al no venir desglosados, el análisis se hace muy complicado y es muy difícil poder preparar unos presupuestos porque el importe no se puede hacer de manera aproximada’.
En términos de impuestos propios, cedidos y tasas, el director general indicó que ‘la previsión puede estar entre los 715 y 740 millones de euros, incluyendo cualquier figura tributaria’, basándose en ‘una estimación del cierre del ejercicio e introduciendo el impacto recaudatorio de determinadas medidas normativas, sobre todo, de beneficios fiscales que en determinados impuestos, como el de sucesiones y donaciones, se pretende introducir’.
Finalmente, sobre la evolución de algunas figuras tributarias durante 2025, detalló que ‘la que mejor va es la de transmisiones patrimoniales, que corresponde, fundamentalmente, a la compraventa de viviendas usadas, y la de actos jurídicos documentados’, aunque ‘el impuesto especial de medios de transporte está teniendo un comportamiento algo errático’.