Aragón

Gaspar afirma que el PP ha sacado la sanidad del colapso con más presupuesto y mejor gestión

Susana Gaspar defiende que el Gobierno de Azcón ha sacado la sanidad aragonesa del colapso con más presupuesto, personal y menos listas de espera.

3 minutos

Gaspar afirma que el PP ha sacado la sanidad del colapso con más presupuesto y mejor gestión

Gaspar afirma que el PP ha sacado la sanidad del colapso con más presupuesto y mejor gestión

Comenta

Publicado

3 minutos

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha asegurado que en los dos años de Ejecutivo del Partido Popular “los aragoneses han podido comprobar que la sanidad en Aragón ha comenzado a salir del colapso en la que el PSOE la dejó, se ha llevado a cabo un giro de 180 grados en la sanidad aragonesa”.

Ha subrayado que este cambio “ha sido posible gracias a la toma de decisiones, a la planificación y sobre todo al incremento del presupuesto en sanidad, demostrando que la sanidad es una prioridad para el Gobierno Azcón”. Según ha remarcado, en este tiempo se ha producido un aumento de más de 526 millones de euros en las cuentas sanitarias. “Esto frente a los verdaderos recortes, los del Gobierno Socialista que en el año 2022 recorto más de 100 millones el presupuesto de sanidad”.

Gaspar ha destacado que se han restituido las ambulancias 24 horas en aquellas zonas donde el PSOE suprimió el servicio nocturno y de fin de semana; se han mejorado las condiciones salariales y laborales de los técnicos del transporte sanitario no urgente, “algo que también pasará con los técnicos del transporte urgente si es un Gobierno Popular el que redacta los nuevos pliegos”, y se ha abonado la carrera profesional a los trabajadores del sistema.

Según ha defendido, las medidas puestas en marcha han permitido disminuir las listas de espera en más de 2.000 pacientes en el último año, lo que supone una reducción superior al 27%. “Frente a los 6.149 pacientes que nos encontramos en agosto de 2023, sin contar con los más de 2.000 pacientes que decidieron guardar en un cajón y no incluir en las listas de espera, hoy son 5.437 los pacientes que esperan más de 6 meses para ser intervenidos. Esta mejora es fruto de la planificación y gestión del Gobierno del PP”, ha recalcado la diputada.

Este refuerzo presupuestario ha permitido incorporar más personal al sistema sanitario público aragonés, ha continuado. “Hoy el sistema sanitario público aragonés cuenta con 1.495 profesionales más que cuando el PSOE gobernaba, gracias a medidas innovadoras como el plan de fidelización que ha permitido retener a más de 75 profesionales, o del decreto de cobertura de puestos de difícil cobertura”. En este contexto, ha criticado “la nefasta decisión del PSOE de prescindir de más de 2.600 profesionales sanitarios cuando estábamos saliendo de una pandemia y cuando más falta hacían”.

Asimismo, la portavoz popular de Sanidad ha puesto en valor la reorganización del servicio de urgencias en Atención Primaria, que en sus primeras semanas de funcionamiento ha incrementado notablemente la actividad asistencial, con una media de 600 atenciones diarias, por encima de las registradas en los antiguos puntos de atención continuada, lo que, a su juicio, evidencia un efecto positivo en la presión sobre las urgencias hospitalarias.

Gaspar ha insistido en que la mejora del sistema sanitario es, y seguirá siendo, la principal prioridad del Gobierno de Jorge Azcón. Ha recordado que el Ejecutivo presentó un proyecto de presupuesto para 2026 que superaba los 3.000 millones de euros destinados a la sanidad aragonesa e incluía la construcción de un nuevo Hospital Royo Villanova; nuevos centros de salud en Cuarte, Utebo, Zuera y los barrios del sur de Zaragoza; reformas en centros de salud como el de Caspe, además de recursos para seguir atrayendo profesionales a la comunidad, mejorar sus condiciones salariales y laborales y continuar reduciendo las listas de espera.

Los “bulos sanitarios” y las críticas al PSOE

En el plano político, Susana Gaspar ha denunciado que “frente a la realidad de la gestión del Gobierno del Partido Popular en el ámbito sanitario, nos encontramos con un PSOE carente de ideas y que una vez más decide utilizar la sanidad como arma electoral, acusando al Gobierno de recortes falsos y de querer beneficiar a amiguetes, será que se acuerdan de los amigotes de Pilar Alegría, de Santos Cerdán o Paco Salazar. Un PSOE que se dedica a sacar a cualquier portavoz a hablar de sanidad porque no se atreven a hacerlo ellos en primera persona porque saben que mienten”.

La parlamentaria ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y de Pilar Alegría no ha impulsado ninguna solución efectiva en siete años para afrontar la falta de profesionales sanitarios, limitándose, según ha dicho, a generar conflictos con el sector, como “hemos visto la pasada semana con la huelga de médicos”. “Este es el PSOE que viene a Aragón: el que miente, cuenta bulos, no sabe gestionar y cuando puede hacer algo prefiere seguir callando y aplaudiendo a su líder para que Sánchez siga un día más en la Moncloa”.