El cabeza de lista del PSOE Teruel a las Cortes de Aragón, Rafael Guía, ha acusado este jueves al Partido Popular de “eludir su responsabilidad” como fuerza que gobierna en Aragón en todo lo relacionado con la Transición Justa en las comarcas afectadas por el cierre de los complejos minero eléctricos.
Guía ha rechazado las críticas del PP al Ejecutivo central, del que ha subrayado su implicación, y ha recalcado que se precisa “mucho más” respaldo “del Gobierno más cercano”, en referencia al de Aragón, reprochando que “y Azcón no ha hecho absolutamente nada en dos años y medio”.
Ha advertido de que “no puede venir aquí el Partido Popular a trasladar toda la responsabilidad de lo que va mal al Gobierno de España cuando ellos están eludiendo y haciendo una dejación de funciones en Andorra, que no deja de ser un territorio de Aragón”. A su juicio, “igual que llevan inversiones al área metropolitana de Zaragoza y a otros sitios, pues también tendrían que tener un poco de consideración con esta zona”, ha denunciado Rafael Guía.
Desde el PSOE sostienen que el PP “no tiene nada que ofrecer” a un territorio que, “aunque a menor ritmo del que nos gustaría”, avanza “pese al señor Azcón”. Consideran que, incluso en plena campaña autonómica, “donde deberíamos estar hablando de los asuntos que nos ocupan en Aragón, no vemos ni una sola propuesta buena para Andorra-Sierra de Arcos y los municipios en la transición justa”.
Como contraste, Guía ha puesto de ejemplo la empresa JV20 Forest, que emplea actualmente a 54 personas y fue impulsada por el anterior Gobierno de Aragón presidido por el PSOE. Ha remarcado que en los dos años y medio de mandato de Azcón “no se han plasmado ninguna iniciativa ni ningún tipo de apoyo”. Frente a esa “falta de proyectos” del Ejecutivo de Jorge Azcón, ha citado a JV20 Forest, a Forgasa en Ariño, con más de 40 empleos, y a Making Best Colors, con más de 20 puestos de trabajo en Andorra, como compañías que han llegado gracias al empuje de los ayuntamientos socialistas de la zona o del anterior Ejecutivo autonómico.
Ha recordado “además de otras pequeñas iniciativas que asientan la población”, contraponiendo estas “realidades” a “anuncios precipitados y electoralistas”. Guía ha querido también “desmentir el mensaje que quiere lanzar el PP de abandono por parte del Gobierno central”, subrayando que estas empresas reciben apoyo del Ejecutivo estatal a través del Ministerio de Transición Ecológica, el MITECO. En este sentido, ha señalado que JV20 Forest ya ha obtenido 3 millones de euros del Plan Miner y aspira a otros dos en la próxima convocatoria, con la meta de llegar a 100 trabajadores.
El candidato socialista, acompañado por Carlos Ros, alcalde de Ariño y también en la lista, y por el secretario de Organización del PSOE aragonés, Joaquín Noé, ha mencionado igualmente la subvención de 245 millones concedida por el Gobierno de España al proyecto Catalina, una de las grandes apuestas de futuro para la comarca. “Sigue todos los procedimientos y pasos administrativos necesarios. Es un complejo gigante que va despacio, pero va”, ha indicado, recordando que el nudo mudéjar de Endesa y su plan de acompañamiento siguen pendientes de la declaración de impacto ambiental.
En cambio, ha reprochado que cuando el Gobierno de Aragón del PP “ha tenido la posibilidad de ayudar” a las empresas mediante la gestión del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, “que en teoría debería dirigirse a los 34 municipios inmersos en esta reconversión”, optó por repartirlo por toda la provincia, “que no nos parece mal, pero tendría que haber alguna discriminación positiva con la zona que hemos sufrido el cierre de los complejos minero eléctricos”, ha apuntado.
“Al final, lo de siempre: el PP solo sabe estar en modo oposición y en continuo enfrentamiento con el Gobierno de España, aún sin razón. Y siempre olvidan sus responsabilidades como partido que gobierna en Aragón, sus incumplimientos con Andorra y las comarcas de alrededor”, ha concluido el secretario general de los socialistas turolenses.