El portavoz parlamentario de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha asegurado este martes, tras su reunión con el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, en el marco de la ronda de contactos para los presupuestos de 2026, que el Ejecutivo aragonés “depende de la ultraderecha” y le ha recriminado que “no se ha cumplido” el acuerdo suscrito por A-TE con el PP para la investidura de Azcón en 2023.
En su comparecencia ante los medios, Guitarte ha explicado que Aragón-Teruel Existe aspira a ser “la voz de todo el territorio de Aragón” y, al mismo tiempo, “frenar la tendencia a la despoblación”, uno de los ejes centrales de su acción política.
“Hoy todo van a ser buenas palabras, pero no se ha cumplido lo que nos prometieron”, ha manifestado Tomás Guitarte, aludiendo a compromisos de 2023 como la apertura de 54 habitaciones individuales en el nuevo Hospital ‘Obispo Polanco’ de Teruel o la asunción del gobierno de alternancia PP-TE en la Comarca Comunidad de Teruel.
En relación con esa alternancia en la Comunidad de Teruel, ha indicado que Teruel Existe desconoce “las cuitas internas” del PP, pero ha reclamado que se respete íntegramente el pacto de 2023.
Debate presupuestario y formato de la negociación
Guitarte ha recalcado que el Gobierno autonómico debe enviar cuanto antes a las Cortes el proyecto de ley de presupuestos, puesto que es en la Cámara “donde debe debatirse de verdad” y no limitarse a “opinar sobre un ‘power point” porque “los ciudadanos tienen derecho a conocer los detalles”.
“Si la idea es que haya elecciones, nos ponemos en modo electoral, estamos preparados, hemos estado haciendo los deberes en todo el territorio”, ha advertido el portavoz de A-TE, dejando claro que su formación contempla todos los escenarios.
Ha añadido que “esta tarde viene Vox y de lo que se hable dependerá que haya elecciones o no” dado que, a su juicio, “este Gobierno sigue dependiendo de la ultraderecha, le guste o no a Azcón”.
Techo de gasto y reformas estructurales
Respecto al techo de gasto, Guitarte ha señalado que su respaldo “depende de cuál sea” y ha expresado su deseo de que sirva para “acometer las reformas estructurales reales que necesita la Comunidad”, citando la mejora de la red viaria y otras inversiones en servicios públicos esenciales, actuaciones que, ha recordado, requieren “mucho presupuesto”. En este sentido, ha planteado la posibilidad de “superar el techo de déficit que nos marcan, que luego se asume por el Estado” si fuera imprescindible para llevarlas a cabo.
Sobre la propuesta del PSOE de apoyar el techo de gasto, Guitarte ha reiterado que “el adelanto electoral depende más de Vox que del PSOE” y ha interpretado la posición hecha pública por los socialistas este lunes como “un juego táctico para que el PP no pueda decir que ellos no están por el consenso”, cuando, según ha indicado, “no hay voluntad de pactar el presupuesto” y el PSOE busca “coger con el pie cambiado al PP”.











