El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha acusado este martes al Ministerio de Transportes de mantener en punto muerto todas las obras de infraestructuras que estaban en marcha en la provincia de Teruel desde la llegada del ministro Óscar Puente y de la actual secretaria general de Transportes, Marta Serrano.
Según ha explicado, en esta legislatura se están incumpliendo los calendarios de licitación y ejecución de las autovías que quedaron impulsadas cuando Teruel Existe tuvo representación en las Cortes Generales, entre ellas la A-40, la A-25 y la A-68, además de los tramos de la N-330 Villastar-Ademuz, las travesías de las nacionales N-211 y N-420 a su paso por Utrillas, Montalbán, Calanda y Mata de los Olmos, así como los estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo.
El diputado ha sostenido igualmente que se han roto los cauces de relación entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio. Ha recordado que la última reunión se celebró en diciembre de 2024, cuando se acordó mantener contactos cada seis meses, «pero no se han celebrado ninguna desde entonces». «Tampoco se ha producido la interlocución que pidieron los alcaldes de la plataforma por la A68, ni se les ha recibido» ha añadido. Por tanto, «no se avanza ni hay abierta ninguna vía de diálogo».
Guitarte ha avanzado que su grupo registrará nuevas iniciativas en las Cortes de Aragón para forzar la reanudación de estas reuniones institucionales y reclamar que se ejecuten las infraestructuras comprometidas. Ha pedido además a diputados y senadores aragoneses, en especial a los turolenses, y a la ministra Pilar Alegría, que presionen en Madrid para que se aceleren los estudios y las obras, «porque vemos que hay una cierta dejación de funciones de nuestra representación política en Madrid».
Ha subrayado que el diseño del Corredor Mediterráneo interior, impulsado por Teruel Existe en el Congreso, consiguió el respaldo de todos los grupos, sin votos en contra, y fue ratificado por unanimidad en las Cortes de Aragón. A su juicio, «el mandato está bien claro, y sacaría a la provincia de Teruel de los problemas de infradesarrollo que ha venido arrastrando a lo largo del siglo XX».
Tomás Guitarte ha atribuido esta situación al criterio ya conocido del ministro Puente, «que no es nada proclive a la inversión en infraestructuras en los territorios de la España vaciada, sino que más bien tiende a la concentración, a buscar la rentabilidad económica y a excusarse en la falta de demanda del transporte público, contrariamente a los principios de vertebración territorial que se decían defender la legislatura pasada».
Frente a esta visión, Teruel Existe sostiene, apoyándose en diversos informes, que «establecer las infraestructuras sólo en función de demanda y rentabilidad es una falacia, porque la existencia de una autovía implica la reorganización de la actividad económica, aportando al territorio una mayor capacidad de atracción y consecuentemente favoreciendo la repoblación».
En opinión de Guitarte, detrás de estas decisiones subyacen «criterios de rentabilidad política, como ocurrió cuando se descatalogó el Corredor Cantábrico Mediterráneo entre las vías de alta capacidad en Europa, mientras sí se incluyó el de Tarragona-Lérida».
A-25, A-40 y A-68: proyectos encallados
El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha repasado el estado de las principales infraestructuras viarias reclamadas por la provincia. Sobre la A-40, ha recordado que el estudio informativo salió a información pública en mayo de 2023 y que desde el propio Ministerio se llegó a calificarlo como el más complejo de los que se estaban elaborando, con más de 5.000 planos. Posteriormente se remitió al Miteco, donde permaneció un año, entre mayo de 2023 y abril de 2024, a la espera de su registro de entrada.
Finalmente, el documento tuvo entrada el 26 de abril de 2024. La formación denuncia que «un año y ocho meses después no ha pasado del estado de ‘inicio’ en la bandeja de tramitación del Ministerio. Han pasado dos años y medio sin avances, lo que es un síntoma claro del desinterés que tienen por esa autovía».
En el caso de la A-25, ha indicado que el estudio se licitó el 19 de enero de 2022, con un plazo de 36 meses, y se formalizó el 10 de agosto de 2022. El periodo para su redacción concluyó en agosto de 2025, pero el documento todavía no se ha sometido a información pública.
Respecto a la A-68, ha señalado que podría ser, sobre el papel, la autovía con mayor margen de avance, ya que cuenta con tres tramos con el proyecto redactado desde hace más de dos años, listos para su aprobación y licitación de las obras. No obstante, hay otros tres tramos de los que, «incomprensiblemente, nadie sabe por qué, no se da la orden de estudio para redactar los proyectos, por lo que siguen pendientes».
Corredor Cantábrico-Mediterráneo: años en el cajón
En cuanto a los estudios informativos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Guitarte ha recordado que el correspondiente al tramo Teruel-Zaragoza ya se sometió a información pública y posteriormente se introdujo una modificación del proyecto. Entró en el Miteco el 6 de julio de 2022 y, tres años y medio después, continúa en el estado de «inicio» sin que se hayan producido avances.
Ha remarcado la relevancia de este corredor «porque incluye la solución ferroviaria al Puerto de Paniza y también, aunque en menor medida, al de Cuencabuena, que dificultan la velocidad de esta conexión». Sobre el estudio del tramo Teruel-Sagunto, ha precisado que el contrato se formalizó en junio de 2021, por lo que en junio de 2023 debería haber estado redactado, pero dos años y medio más tarde aún no ha sido sometido a información pública.











