Guitarte de Aragón-Teruel Existe demanda la activación de la Agencia de Integridad y Ética Públicas

Aragón-Teruel Existe ha solicitado oficialmente la activación de la Agencia de Integridad y Ética Públicas mediante una Propuesta No de Ley (PNL) que será presentada en la próxima sesión plenaria de las Cortes este jueves. El representante del grupo parlamentario, Tomás Guitarte, expresó su sorpresa ante la demora: «resulta inaudito que después de ocho años desde que se aprobó la ley que crea esta agencia, todavía no se haya puesto en marcha».

En una conferencia de prensa, Guitarte enfatizó la obligación del parlamento autonómico de hacer efectiva la creación de la agencia. También criticó la falta de acción real contra la corrupción, mencionando: «Basta ya de hablar contra la corrupción para echársela en cara unos a otros, cuando luego a la hora de la verdad, hay oportunidades de actuar como esta puesta en marcha de la Agencia de Integridad y Ética Públicas, y no se hace».

Guitarte subrayó que la agencia no sólo se centraría en la supervisión y evaluación de las políticas públicas y códigos de conducta, sino también en «analizar el problema de los lobbies y extender la cultura de la integridad», en un momento crítico de grandes inversiones económicas con fuerte apoyo político.

El portavoz lamentó la falta de aplicación de la ley como un mal presagio para la cultura de legalidad política, insistiendo en un impulso firme para la creación de la agencia, ya que «cumplir y hacer cumplir las normas es la principal obligación de los poderes públicos». Además, señaló la necesidad de asignar fondos adecuados en los presupuestos de 2026 para su implementación.

Para concluir, Guitarte hizo un llamado a todos los partidos políticos, especialmente a los más grandes, para que aprovechen esta oportunidad para luchar efectivamente contra la corrupción y poner fin a esta prolongada inacción, declarando: «Esperamos que todos los partidos, empezando por los grandes, que tantas veces hablan de luchar contra la corrupción, lo hagan ahora que tienen la oportunidad», y «acabemos con esta situación absolutamente anómala».

Personalizar cookies