Aragón

Guitarte (TE) acusa de postureo el vídeo de fin de año de Azcón en Almohaja (Teruel)

Tomás Guitarte acusa a Jorge Azcón de “postureo” por grabar su mensaje de fin de año en Almohaja y le reprocha falta de hechos en sanidad y mundo rural.

2 minutos

Guitarte (TE) acusa de postureo el vídeo de fin de año de Azcón en Almohaja (Teruel)

Guitarte (TE) acusa de postureo el vídeo de fin de año de Azcón en Almohaja (Teruel)

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz parlamentario de Teruel Existe y aspirante a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte, ha calificado este miércoles de “postureo” el video con el mensaje de fin de año que el presidente autonómico, Jorge Azcón, ha grabado en Almohaja (Teruel), el municipio con menos población de la Comunidad.

“Agradecemos que el presidente Jorge Azcón cambie el glamour de las pistas de esquí por el Aragón más despoblado, pero venirse un día con las cámaras a grabar no es más que postureo. Los que vivimos aquí sabemos quién está en el día a día y quién viene a hacerse la foto”, ha afirmado Guitarte, cuestionando la autenticidad del gesto del jefe del Ejecutivo.

En su opinión, “más que mensaje de fin de año, encajaría el discurso de Azcón como 'Carta a los Reyes Magos', el próximo 5 de enero y, además, podría haber llevado un presente para los pueblos, como una sustancial mejora de la financiación local en la parte que depende del Gobierno autonómico”, ha añadido el portavoz de TE, reclamando compromisos concretos con el medio rural.

Para Guitarte, “es una lista de propósitos y deseos que en los dos años y medio que lleva gobernando el PP no se han cumplido, y estaba en su mano”. A su entender, el balance de la gestión popular en este tiempo no se corresponde con las promesas que se vuelven a anunciar en el video.

El dirigente de Teruel Existe ha insistido en que “sobre el papel o sobre la pantalla todo suena idílico, pero una cosa es decir y otra hacer, una cosa es predicar y otra dar trigo: De todo lo que se dice no se ha hecho apenas nada y estaba en su mano”, subrayando la distancia entre el relato institucional y la realidad que viven los pueblos.

SANIDAD PÚBLICA RURAL Y SERVICIOS BÁSICOS

En materia sanitaria, ha señalado que “ni se ha mejorado la sanidad pública”, denunciando la pérdida de profesionales, la carencia de equipamientos en los consultorios rurales y centros de salud, así como la falta de especialistas que atiendan adecuadamente a la población dispersa.

También ha criticado que no exista “una apuesta decidida por la vivienda en el medio rural o de manera similar al medio urbano. Solo 199 viviendas frente a las miles anunciadas en la capital”. A ello ha sumado que “no se acomete la mejora de carreteras, las peores de España, más allá del Plan Extraordinario, dejando fuera al 70% de la red”, lo que, a su juicio, lastra el desarrollo de estas comarcas.

Según ha recalcado, en el medio rural, que abarca prácticamente todo Aragón, “debe hacerse una apuesta real y efectiva por la mejora de todos los servicios públicos porque son los únicos que hay”, ya que no existen alternativas privadas para suplir las carencias.

Respecto a las ayudas al funcionamiento, ha reclamado que el Ejecutivo autonómico “debe dejar de tirar balones fuera y aprovechar la oportunidad que confiere la Unión Europea para aportar también financiación autonómica y conseguir una ventaja competitiva real con la que consolidar y atraer empresas y empleo”, instando a utilizar al máximo este instrumento para combatir la despoblación.