La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Teresa Hernández, ha defendido este jueves en el Pleno de las Cortes, a instancias del PSOE, que “Aragón está mejor con un Gobierno del PP y la educación ha mejorado muchísimo con el Gobierno de Azcón”, un modelo que, ha remarcado, se apoya en “la libertad de elección de centro, la equidad y la inclusión”, subrayando además: “Aquí no se privatiza nada”.
Hernández ha puesto en valor el incremento de los recursos económicos desde la llegada de Jorge Azcón a la Presidencia. Ha recordado que con el PSOE se destinaron 1.145 millones en 2023 y que el Ejecutivo del PP ha elevado la cifra a 1.301 millones en 2024, mientras que el proyecto de cuentas para 2026 asciende a 1.433 millones, lo que supone un aumento global del 12,60%.
En el capítulo de personal, la consejera ha incidido en que “hoy hay más profesores que nunca y mejor pagados, y el acuerdo lo hizo un Gobierno del PP y no ustedes”, reprochando a los socialistas que “no mejoraron a los docentes”. Ha precisado que actualmente se abonan en torno a 21.000 nóminas docentes frente a las poco más de 17.000 que se pagaban bajo mandato del PSOE.
La responsable del Departamento ha calificado el arranque del curso actual como “el mejor en décadas” y ha avanzado que el personal de la enseñanza verá incrementado su salario este 1 de enero, frente a una etapa anterior en la que, ha dicho, los socialistas “no mejoraron absolutamente nada la paga de los docentes”.
Sobre la despoblación, ha explicado que los procesos “garantistas” retrasan la cobertura de plazas en los colegios rurales. Ha reivindicado, asimismo, el refuerzo de la educación especial durante la legislatura, apuntando que en 2025 se han abonado nóminas por 997 millones de euros en el ámbito educativo y que se revisarán las relaciones de puestos de trabajo que requieren más efectivos.
Hernández ha avanzado la aprobación del III Plan Formativo del Profesorado, que incorporará estrategias innovadoras, y ha cifrado en más de 3 millones de euros el coste de la formación docente. En materia de infraestructuras, ha detallado que se han ejecutado 32 millones de euros, con un grado de ejecución del 88% al cierre del ejercicio. Ha citado, entre otras actuaciones, las inversiones superiores a 4 millones en el Ana María Navales, las obras en el CPI Zaragoza Sur y los 500.000 euros destinados a la nueva cocina del centro educativo del Ensanche, en Teruel.
En relación con la Formación Profesional, la consejera ha señalado que se han configurado 150 títulos distintos y que se destinan más de 11 millones de euros a las becas de comedor. “Ahora vienen a nuestra puerta y se les escucha”, ha remarcado sobre la atención a las demandas de la comunidad educativa.
Hernández ha reprochado al PSOE que en 2023 “dejaron de pagar 7 millones de euros de gastos de funcionamiento a los centros”, además de la ayuda individual al transporte y al comedor escolar. “Ustedes cogen la bandera de la educación pública y se creen que les cree todo el mundo”, ha criticado.
Tomasa Hernández ha admitido que el Departamento “es difícil de gestionar”, al abarcar 750 centros y 180.000 estudiantes, y ha rechazado las peticiones irreales, a las que se ha referido como cartas “a los Reyes Magos”.
Comunidad educativa y críticas del PSOE
La diputada del PSOE María Rodrigo ha reclamado “un diálogo sincero con la comunidad educativa” por parte de la consejera, recordando que la gestión del sistema “es compleja” y que los responsables de Educación han entendido tradicionalmente que generalizar los casos no es la vía adecuada para gobernar.
Rodrigo ha defendido que la educación es la principal herramienta para la formación integral de las personas y para construir una ciudadanía crítica y responsable. Ha resaltado que el sistema aragonés “siempre se ha caracterizado por ser solidario, vertebrador, garante del derecho a la educación hasta ahora y hacen falta compromiso, gestión y presupuesto”.
La parlamentaria socialista ha acusado al PP de haber emprendido “un ataque frontal” contra los colectivos más vulnerables y ha asegurado que, en estos dos años de legislatura, la consejera ha logrado “la contestación” de toda la comunidad educativa por su “falta de diálogo”. Ha recordado la manifestación de más de 5.000 personas contra su política y las concentraciones que “se repiten semana a semana” en los centros porque “no pueden más con la situación de colapso”.
Rodrigo ha señalado que la directora provincial de Educación de Zaragoza dimitió y que la responsable provincial de Huesca “no está en mejor situación”, lo que, a su juicio, se traduce en que “hoy tenemos más problemas que nunca y más quejas”, como las relativas al transporte escolar y a las ayudas de comedor.
“En estos dos años y medio, la educación ha perdido mucho”, ha lamentado, exigiendo a la consejera “datos y compromisos reales, cuestiones que usted haya ejecutado porque hay muy poco ejecutado a día de hoy”. Ha augurado que Hernández abandonará la Consejería “tal y como llegó, sin ninguna solución sobre la mesa, con una falta clara de gestión, de transparencia y de diálogo”, y ha restado importancia al aumento presupuestario, criticando que la ejecución “es bastante vergonzante”, con docentes que aún no cobran los complementos que les corresponden. “Hoy estamos peor en materia educativa y después de dos años no busque culpables”, ha concluido.
Postura del PP y aliados parlamentarios
Por parte del PP, la diputada Elena Allué ha señalado que el PSOE ha pasado “de manifestarse” contra la política educativa a respaldar, en apenas una semana, medidas como la concertación del bachillerato, en referencia a la reunión mantenida este miércoles entre la secretaria general del PSOE, Pilar Alegría, y el presidente aragonés, Jorge Azcón, sobre los presupuestos autonómicos.
Allué ha elogiado la labor del Departamento, al que ha comparado con “este trasatlántico”, primero bajo la dirección de Claudia Pérez Forniés y ahora con Tomasa Hernández, asegurando que “han dejado la educación en mejores condiciones que como se la han encontrado”.
En el turno de Vox, Fermín Civiac ha afirmado que si Hernández ocupa la Consejería es “gracias a Vox”, por el acuerdo de coalición con el PP en el primer año de legislatura, cuando se firmó un pacto al que, ha dicho, se comprometieron todos los consejeros. Ha advertido de que, si en la próxima legislatura el PP no puede gobernar con Aragón-Teruel Existe, “tendrán que pasar por los aros” que marque Vox.
Civiac ha denunciado que la inspección educativa de Huesca “es un obstáculo para el desempeño de los docentes” y ha reprochado a los populares que “no han quitado nada de la dañina ideología socialista”. También ha preguntado a Hernández “qué va a hacer” con la concertación de la educación 0-3 y del bachillerato y le ha interpelado: “¿Cómo ha quedado ante las familias y ante la patronal de las escuelas privadas?”.
Desde CHA, Isabel Lasobras ha acusado a la consejera de que “ha abandonado” a la escuela pública y ha considerado que es “un síntoma de que su política educativa está fallando porque se basa en la privatización encubierta y el recorte”. Ha añadido que “la escuela pública se está defendiendo sola mientras su Gobierno debería protegerla: Rectifique y actúe”, y ha rechazado la concertación del bachillerato y de la etapa 0-3, a la que ha calificado de “privilegio”.
El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha intervenido para calificar a Hernández como “la consejera de la educación privada”. A su vez, la parlamentaria de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, ha recalcado que la libertad de elección “nunca ha estado en cuestión” y ha instado a mejorar las becas de movilidad del alumnado rural, implantar el bachillerato en los institutos del medio rural que lo reclaman y ampliar la oferta de BachiBac.
En representación de IU, Álvaro Sanz ha recordado que la comunidad educativa se ha movilizado contra la concertación de la educación 0-3 y del bachillerato, y ha apuntado que los taxistas rurales “se están quejando”, criticando además el cierre de más de cien aulas de tarde. “Dejen de destruir la educación pública aragonesa”, ha reclamado.
El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha preguntado “qué va a pasar con el bachillerato”, recordando que la concertación fue una propuesta de su formación, y ha pedido aclarar de qué forma se va a subvencionar la etapa educativa de 0-3 años.











