El Patio de la Infanta de Zaragoza acoge la exposición del 101° Salón Internacional de Fotografía, una cita en la que el poder de la imagen y su capacidad para inmortalizar instantes con un solo disparo se convierten en protagonistas. La muestra está organizada por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), que vuelven a unir fuerzas en la capital aragonesa para presentar una nueva edición de este veterano certamen.
En esta ocasión se exhiben las obras galardonadas en el concurso de 2023, repartidas en seis grandes bloques temáticos: naturaleza, viajes, personas, creatividad, color y monocromía. Como particularidad, la exposición se ha planteado en dos etapas dentro del mismo espacio: del 10 de diciembre al 11 de enero, y del 15 de enero al 11 de febrero, permitiendo una rotación de secciones y formatos.
En el acto de apertura y en la posterior entrega de premios han estado presentes el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la jefa del Área de Cultura, Mayte Ciriza; el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Ignacio Palacín, y el comisario del Salón, Antonio Morón, quienes han acompañado a los autores premiados.
El recorrido expositivo está compuesto por 70 fotografías reconocidas por el jurado, procedentes de 15 países distintos, desde España hasta Australia, pasando por China, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Italia, Alemania o Austria. Este Salón se considera el certamen con exposición más longevo del mundo sin interrupciones, y una de las propuestas culturales con más arraigo en Zaragoza, acercando cada año las tendencias más actuales del arte fotográfico.
Jose Luis Rodrígo ha expresado su agradecimiento a la RSFZ y ha querido darles la enhorabuena por su 101º aniversario: “Con estas referencias sobra decir que la calidad y los fotógrafos que forman parte de la muestra que hoy inauguramos son de primer nivel internacional: una exclusiva selección de 70 de fotografías impactantes y de gran diversidad”.
La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, volcada en la difusión y formación en fotografía desde 1922, cumple ya un siglo de trayectoria. Ese legado se refleja en este Salón, que permite a los zaragozanos y a los aficionados celebrar estos cien años de historia disfrutando de una amplia muestra colectiva.
Seis categorías y una mirada global al planeta
Las 70 obras expuestas se organizan en torno a seis bloques temáticos que marcan el hilo conductor del recorrido: “Libre color”, que propone una mirada abierta y contemporánea más allá de los cánones clásicos; “Libre monocromo”, dedicada a las imágenes en blanco y negro; “Creativa”, donde las fotografías pueden ser intervenidas y manipuladas con técnicas avanzadas; “Naturaleza”, centrada en paisajes y fauna salvaje; “Deportes”, y “Visión del mundo”, que actúa como ventana a distintos rincones del planeta.
El presidente de la RSFZ, Ignacio Palacín, ha recalcado que cada obra que verá el público “refleja no sólo la belleza que ha observado el fotógrafo, el momento preciso que ha elegido, la técnica que tiene en el tratamiento o en la toma, la composición, sino que refleja sus experiencias, su sensibilidad, su experiencia de la vida y por tanto estamos viendo a los fotógrafos mostrarse aquí”.
Dentro del recorrido se reserva un espacio específico al “Pin azul” de la fotógrafa Diana Chan, distinción que reconoce al autor con mayor número de obras aceptadas y premiadas en el Salón. Esta creadora de Hong Kong, con una sólida carrera internacional, fue galardonada en 2022 con el premio FIAP Best of the best winner.
En esta edición, la Insignia Especial de la RSFZ al mejor autor ha recaído en el zaragozano Santiago Chóliz. La medalla de oro del certamen se ha concedido a Josemi Díez por “Zapato sin cordón” en la categoría “Creativa”, mientras que la FIAP ha otorgado su medalla de oro a Ramiro Saez Linares por “Alegría”, también en el apartado creativo.
El Salón de este año se ha caracterizado por el “alto nivel y la gran calidad” de las casi 3.000 fotografías presentadas por 201 autores de cerca de 40 países, entre los que se encuentran algunos de los fotógrafos más reconocidos del panorama nacional e internacional.
“De esas 3.000, el jurado ha seleccionado 900 fotografías y de las 900, aquí vamos a poder ver 70”, ha considerado el comisario de la muestra. “En este momento serán 49 porque hemos preferido darle visibilidad con un formato y un tamaño más grande y poner solo dos o tres secciones: libre color, deportes y creativa; y en enero pondremos el resto de secciones, libre monocromo, visión del mundo y viajes y naturaleza”, ha recalcado Morón.
Los criterios de selección han puesto el foco en la creatividad, la dificultad técnica, la belleza y la incorporación de la sostenibilidad como concepto, siempre bajo la normativa de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) y de la Confederación Española de la Fotografía (CEF).
A través de esta propuesta, Fundación Ibercaja refuerza su compromiso de acercar el arte al conjunto de la ciudadanía, en este caso mediante la mirada y el objetivo de fotógrafos de prestigio internacional.
Su director general ha apuntado que en la entidad siempre buscan acercar el arte y la cultura a la sociedad y ha finalizado con una frase del fotógrafo Robert Capa: “Las fotografías están ahí esperando a que las hagas, la verdad es la mejor fotografía”, ha apuntado Rodrigo.











