El representante de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha declarado que «los recortes del Gobierno de Aragón alcanzan todo el territorio aragonés y están suponiendo el desmantelamiento de centros hospitalarios más pequeños, como el de Jaca».
Carpi ha señalado que el ejecutivo de Azcón «está desmontando, profesional a profesional y servicio a servicio, el Hospital de Jaca». Acompañando a Carpi se encontraban Olvido Moratinos, portavoz del PSOE en el consistorio de Jaca, y los concejales Manu Díez y María José España.
Desde el partido, han señalado la falta de cobertura para la dirección del hospital y las tres renuncias en la dirección de enfermería. «Es una prueba muy evidente del desinterés del Gobierno de Azcón por el Hospital de Jaca», ha explicado Carpi, mencionando además el cierre de la mitad de las camas, la ausencia del médico internista los fines de semana, la falta de otorrino prevista para finales de 2024 y la privatización de la consulta de rehabilitación como algunos de los problemas actuales.
«Todo ello conduce a la saturación de urgencias, a la derivación de pacientes a otros hospitales y a una dejación de la gestión pública sanitaria en Aragón y en concreto en Jaca que perjudica a la ciudadanía», ha destacado Carpi.
Además, Carpi ha destacado que la población de Jaca y sus alrededores se multiplica durante el verano. «La desidia del Gobierno de Aragón en la sanidad pública se traduce también en una falta de previsión ante lo que son realidades evidentes, como es una zona turística que en lugar de ver reforzada su atención sanitaria pública, se abandona y se recorta», afirmó.
Carpi también ha destacado la reducción de camas de 18 a la mitad y la privatización de servicios. «Además, el recorte de camas es evidente y se va a pasar de las 18 actuales a la mitad», ha mencionado, y ha recalcado que «esto se va a traducir en la desviación de pacientes al hospital de Huesca, con su consiguiente saturación. En sus ansias de privatización, el PP llega en la sanidad pública a todos los rincones y también se ha privatizado la consulta de rehabilitación de este hospital».
«Llegados al ecuador de la legislatura de Azcón, el abandono de la sanidad pública es evidente», ha declarado Carpi. «Los socialistas seguiremos reivindicando la sanidad pública que siempre hemos defendido», concluyó el diputado socialista.