Javier Lambán, quien fuera presidente del Gobierno de Aragón, será reconocido a título póstumo con el Premio Gabriel Cisneros por “su participación decisiva en nuestra historia democrática” y “enaltecer, defender y divulgar los valores democráticos recogidos en la Constitución Española”.
El anuncio fue hecho por Jorge Azcón, actual líder del Ejecutivo aragonés, en el segundo debate sobre el estado de la Comunidad de la XI Legislatura, celebrado en las Cortes de Aragón. En su discurso, Azcón dedicó emotivas palabras a Lambán, quien falleció recientemente. “Considero de justicia recordar la figura de un servidor público honrado e infatigable, que antepuso Aragón absolutamente a todo, incluso a su propia salud”, declaró.
En su intervención, Azcón criticó duramente la actuación del Gobierno Central, afirmando que “Hasta el último aliento, nunca le tembló la voz para denunciar la deriva involucionista en la que el Gobierno Central de su propio partido ha llevado a nuestro sistema constitucional mediante unos pactos con formaciones independentistas inaceptables, perniciosos y que vulneran elementos básicos de nuestra convivencia democrática”.
Jorge Azcón también destacó que Lambán fue “un ejemplo de coherencia, honestidad y patriotismo constitucional que debemos honrar y del que debemos tomar ejemplo para afrontar los difíciles momentos y las situaciones inéditas que vive la política nacional. Un peligroso escenario que a los aragoneses nos afecta y nos concierne directamente en nuestra condición de españoles”.
HOMENAJE EN VIDA
Azcón recordó los homenajes que Javier Lambán recibió en vida, incluyendo la medalla de Aragón, la más alta distinción de la comunidad, y el retrato de Isabel Guerra que será colgado permanentemente en el Pignatelli. “Tras su fallecimiento, y con el objetivo de honrar y recordar lo más esencial de su legado político, tengo el placer de anunciarles que Javier Lambán recibirá a título póstumo el Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales”, señaló Azcón.
Además, recordó que en noviembre de 2018, durante el 40º aniversario de la Constitución Española, Lambán otorgó la Medalla de Aragón a los ponentes constitucionales, incluyendo a título póstumo a Gabriel Cisneros Laborda, quien fue destacado especialmente. “Con este galardón a título póstumo, cerramos un círculo de reconocimiento mutuo, premiando precisamente lo que el presidente hizo con valentía y coraje hasta su último día: enaltecer, defender y divulgar los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que son los que nos han dado los mejores 47 años de nuestra historia y que bajo ningún concepto podemos permitir que nadie subvierta ni arruine en aras de un objetivo exclusivamente personal y ególatra”, concluyó Azcón.
