El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reafirmado su confianza en lograr un acuerdo para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2026. Durante una sesión plenaria en las Cortes de Aragón, respondió a José Luis Soro, portavoz de CHA, asegurando que “los aragoneses ya votaron en mayo de 2023 y hubo un cambio político: Volverá a pasar en el futuro”.
“A la mayoría salida de las elecciones los aragoneses nos piden responsabilidad, que consigamos aprobar un presupuesto, y voy a trabajar para que no haya elecciones, pero eso no depende solo del PP”, afirmó Azcón. Criticó a Soro por asumir que debería convocar elecciones, calificando a CHA de tener “serios problemas de coherencia” y cuestionando “por qué no ha pedido hoy al PSOE que convoque elecciones” generales.
En un intercambio ácido, Azcón desafió a Soro preguntándole “si se imagina que el PP estuviera acusado de los graves delitos de los que hoy está acusado el PSOE”, haciendo referencia a casos de corrupción. También señaló que, pese a haber sido consejero del Gobierno de Aragón, Soro no realizó obras significativas ni con presupuesto asignado, y remarcó que no es “pitoniso”.
FECHAS ELECTORALES
Por su parte, Soro planteó la incertidumbre sobre la fecha de las próximas elecciones, sugiriendo que Azcón podría adelantarse a otros eventos importantes como las elecciones en Castilla y León y las Bodas de Isabel en Teruel. “Serían el 1 de marzo”, especuló Soro, quien bromeó diciendo que Azcón firmaría el decreto tras “abrir los regalos” de Reyes. Advirtió que, de lograrse, la aprobación de los presupuestos no sería antes del verano, y dejó abierta la posibilidad de que la situación política continuase estancada.
Finalmente, Soro desafió a Azcón a ser transparente con los ciudadanos aragoneses respecto a la viabilidad de sus promesas sin un presupuesto aprobado, instándole a “decir la verdad y toda la verdad”.
