Jorge Pueyo, diputado de CHA y viceportavoz del Grupo Plurinacional Sumar, ha realizado una intervención ante la prensa en el Congreso para comunicar la introducción de diversas iniciativas destinadas a reivindicar ‘la ampliación del Cercanías de Zaragoza a Huesca y otras ciudades aragonesas’, enfatizando: ‘No vamos a reblar, igual que no dejamos estar el Canfranc’.
Pueyo ha recordado que Pilar Alegría, ministra aragonesa, no ha contradicho a su colega Óscar Puente sobre el desinterés en el cercanías entre Zaragoza y Huesca, pero ha declarado que continuarán ‘luchando’ por esta expansión porque ‘es justo y necesario para estructurar nuestro territorio’, ha señalado.
El parlamentario ha refutado las declaraciones del ministro que negó la ampliación del cercanías por supuesta baja demanda, argumentando que el corredor Zaragoza-Huesca soporta una densidad de tráfico que justifica el servicio, con 34.000 vehículos en carretera y cerca de 90.000 pasajeros diarios.
‘Si aspiramos a eliminar coches de las carreteras para avanzar en la descarbonización del país, es fundamental contar con el Cercanías. Es vital para asegurar que los oscenses puedan desplazarse diariamente a Zaragoza, incluyendo estudiantes, trabajadores y negocios que, a menudo, necesitan trasladarse’, ha insistido Pueyo.
Como parte de las acciones, el Grupo Parlamentario de Sumar ha presentado varias iniciativas, incluyendo la solicitud de informes técnicos que el ministro Puente utilizó para rechazar la ampliación en Aragón, siete cuestiones para respuesta escrita, una interpelación oral en comisión y una petición de comparecencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
‘Hemos lanzado una serie de preguntas porque la comunidad aragonesa merece entender qué criterios y análisis sustentan esos estudios y verificar si realmente se ha considerado el potencial del corredor Zaragoza-Huesca para decidir sobre la viabilidad de extender el Cercanías hasta Huesca, o si fue solo una excusa del ministro para evadir el tema, lo que sería muy grave’, ha explicado Pueyo, quien ha concluido afirmando que ‘Aragón merece más’ tras ser negadas importantes infraestructuras como la segunda línea del tranvía y del cercanías por parte del PP y PSOE respectivamente.
Finalmente, ha subrayado la importancia de no rendirse: ‘Aragón necesita un Cercanías adecuado y mejorar las líneas de media distancia de Caspe, Teruel y Binéfar. Desde CHA no cesaremos en nuestra demanda, empezando por la ruta Zaragoza-Huesca, un trazado viable con 90.000 pasajeros potenciales diarios. ‘No vamos a reblar’ hasta lograr un servicio de Cercanías a la altura de otras comunidades autónomas’, concluyó.